El mural contiene diferentes elementos que remiten a la trayectoria científica de Franklin, desde dobles hélices y rayos X o la icónica fotografía 51, que permitió desvelar la estructura del ADN
VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) y Las Naves rinden tributo a la investigadora británica Rosalind Franklin en la segunda fase de su proyecto Murales Mujeres de Ciencia.
De este modo, la figura de la investigadora inunda de color y ciencia la fachada del Instituto Ramón Muntaner de Xirivella (Valencia) con una obra realizada por la artista castellonense Alejandra de la Torre.
Se trata de un mural de grandes dimensiones que inaugura la segunda fase del proyecto Murales Mujeres de Ciencia, impulsado por la universidad y el centro de innovación del Ayuntamiento de València, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Con tonos vivos, en el mural destaca el retrato de Rosalind Franklin, rodeada por diferentes elementos que remiten a su trayectoria científica, desde dobles hélices y rayos X o la icónica fotografía 51, que permitió desvelar la estructura del ADN, entre otros.
Alejandra de la Torre experimenta con una "supuesta abstracción", convirtiendo el mural en un juego que permite ir descubriendo a todo el que se acerca a verlo, algunos de los hitos más importantes de la carrera de Franklin.
"En el mural juego con los fondos, creando ciertas manchas que no son aleatorias, sino que están directamente relacionadas con la historia de la investigadora, en concreto, con su gran hito, la fotografía 51. También experimento con figuras y referencias que parece que carezcan de significado, pero que en realidad tiene que ver con los méritos de Franklin. Es verdad que no están en primer plano, pero todo aquel que se acerque a ver el mural, si investiga un poco, las encontrará", explica la creadora.
Y, en el centro, dominando toda la fachada y dirigiendo su mirada hacia la calle, sobresale el retrato de Franklin, lleno de trazos, vida y color. "Para mí ha sido un honor rendir tributo a esta investigadora desde este proyecto. Y para nosotras, que somos artistas y que lo tenemos muy difícil en el mundo del arte, homenajear a mujeres y contribuir a que sean referentes de nuevas generaciones adquiere si cabe más importancia", concluye Alejandra de la Torre.
Y tras Rosalind Franklin, en el IES Sorolla de València se vislumbran ya los trazos de un nuevo mural. Con él, la UPV y Las Naves homenajearán a la científica alicantina María Blasco. Además, a final de mes comenzará también a tomar forma en Bioparc València el tributo que el proyecto Murales Mujeres de Ciencia rendirá a la etóloga británica Jane Goodall.
El proyecto cuenta con una página web en la que se puede acceder a todos los contenidos generados en el mismo hasta el momento: perfiles biográficos de las científicas homenajeadas, vídeos sobre el proceso de pintura de los murales, entrevistas con las artistas y/o las investigadoras, etc.
Asimismo, la web incluye también un plano en el que se localiza cada uno de los murales, ofreciendo así a los usuarios la posibilidad de realizar un recorrido por la ciudad descubriendo -o redescubriendo- a las científicas homenajeadas.
La iniciativa, comisariada por Joan Peiró, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, y Juan Canales, profesor del mismo centro, fue elegida el año pasado como mejor proyecto del año de divulgación científica por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que se engloba dentro de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.