X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

libros

Un viaje con el misionero Vicente Berenguer a través de ‘El árbol de los secretos’

30/12/2018 - 

VALÈNCIA. El fotógrafo Rafa Andrés y la periodista Puri Naya presentan El árbol de los secretos. Un viaje el universo de Vicente Berenguer, un libro en el que, a partir de imágenes y pequeños textos que rozan la prosa poética, cuentan la historia del misionero de Teulada que ha estado durante 50 años trabajando en mejorar la educación en Mozambique. Tras un viaje al país africano en abril de 2016, los autores han plasmado en un libro, el trabajo realizado por Berenguer, sobre todo en el ámbito educativo donde el padre Vicente (como se le conoce) ha creado decenas de escuelas, institutos e internados y ha conseguido escolarizar a miles de personas desde que llegó en barco hace más de medio siglo.

El prólogo es obra del periodista José Luis Toledano que fue corresponsal de la Agencia EFE en Mozambique, porque los autores pensaron que para poder entender cómo ha sido el trabajo de Vicente Berenguer había que conocer el contexto histórico de un país que se independizó de Portugal a mediados de los 70 y que sufrió una guerra civil durante una década. El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) es quien ostenta el poder desde la descolonización hasta la actualidad, y con ellos colaboró desde el principio el padre Vicente; primero para acabar con las desigualdades sociales, después para conseguir la independencia, y finalmente, para mejorar la educación y la vida del país. En los últimos años, Vicente Berenguer ha vivido en Ressano Garcia, un pequeño municipio situado en la frontera con Sudáfrica con múltiples problemas derivados de su situación geográfica.

Rafa Andrés y Puri Naya encargaron el epílogo al vecino de Teulada y buen amigo de Berenguer, Vicente Vallés, ya que el libro debía contar también quién y cómo fue Vicente Berenguer antes de partir hacia Mozambique, y cómo Teulada ha ido conociendo su trabajo durante todo este tiempo. Sin duda, otro de los atractivos más destacados del libro es el cuidado diseño del arquitecto Fernando Fuentes que ha distribuido fotografías y textos de forma que, al tenerlo entre las manos, uno percibe la calidad de un trabajo bien hecho, una pequeña joya editorial impresa por Gráficas Maral.

En la última parte del El árbol de los secretos. Un viaje al universo de Vicente Berenguer, los autores han añadido una cronología de cada uno de los acontecimientos más destacados de la vida del padre Vicente, con una detallada enumeración de las acciones que ha realizado y todos los proyectos que ha ido materializando a lo largo de todo este tiempo con la ayuda de las donaciones que ha recibido de muchas personas, entidades y organizaciones que le apoyado constantemente desde Alemania y España. Finalmente, aparece también un listado de reconocimientos entre los que se encuentra el de Hijo Predilecto de Teulada, Hijo Adoptivo de Valencia, Distinción de la Generalitat Valenciana y Premio Fundación por la Justicia. El libro se puede adquirir hasta adquirir hasta el 5 de enero en el rincón solidario de todos los Corte Inglés de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email