X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vende la autopista de circunvalación de Edmonton (Canadá)

Una ACS que sigue desinvirtiendo trata de recuperarse del último 'palo' en bolsa

3/07/2019 - 

VALÈNCIA. Minutos después del cierre bursátil de ayer, ACS anunciaba por hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta del 50% que tenía en la sociedad concesionaria de la autopista de circunvalación de Edmonton (Canadá), por un importe de 438 millones de euros. Una operación que le va a generar una ganancia neta de 19,9 millones de euros, según la cotizada presidida por Florentino Pérez. Dicha desinversión se enmarca en la estrategia de rotar activos concesionales maduros y lograr así recursos para invertir en nuevos proyectos.

Minutos antes la cotizada madrileña había cerrado subiendo un 0,48% en el Mercado Continuo para ascender hasta los 35,84 euros. Además, lo hizo con un volumen de negocio por encima de su media diaria anual (671.070) situada en los 648.432 títulos, según los datos de Infobolsa. Las acciones del cada vez más potente grupo tratan de recuperarse del último 'palo' en bolsa, dado que desde los máximos de la sesión del pasado 20 de junio (38,87 euros) hasta los mínimos marcados durante la jornada del último día del semestre (34,07%) recibió un duro castigo del 12,35%, tal y como se aprecia en el gráfico. Un movimiento que ya se repitió a finales de abril, cuando superaba cómodamente los 40 euros por acción.

Pese a todo ACS mantiene en lo que va de ejercicio bursátil una revalorización del 10,64% -tomando el cierre de ayer-, lo que se traduce en una capitalización de 11.277 millones de euros. O lo que es lo mismo: situarse en la parte media del Ibex 35 entre IAG (11.305 millones) y Grifols (11.203 millones).


Volviendo a la desinversión anunciada ayer decir que la venta ha sido a Meridiam, su socio en la infraestructura, de forma que este fondo francés pasa a controlar el 100% de la autopista, cuyo plazo de concesión aún se extiende 27 años más, hasta 2046. El activo vendido es la Northeast Anthony Henday, un tramo de 27 kilómetros de longitud de la circunvalación de Edmonton, la capital de la provincia canadiense de Alberta y una de las mayores ciudades del país.

ACS y Meridiam se adjudicaron en 2012 el contrato de construcción, financiación y posterior explotación durante treinta años de la vía, que supuso una inversión de unos 1.000 millones de euros y que está en servicio desde octubre de 2016. La autopista está libre de peaje directo para los usuarios, unos 50.000 al día, pero la Administración paga a los concesionarios un canon anual por la disponibilidad de la infraestructura.

Rotación en su cartera de activos

Según el grupo español y el fondo francés, la autopista constituye un destacado eje de comunicación de la provincia canadiense de Alberta, que además contribuye a reducir la congestión del tráfico, a la sostenibilidad de la zona y a atajar la contaminación, dado que permite evitar las circulaciones por el centro de la ciudad y facilita los trayectos de larga distancia.

ACS aborda esta rotación en su cartera de activos concesionales que tiene a través de su filial Iridium, en tanto junto con su socio italiano Atlantia ultima el plan estratégico para Abertis que estará enfocado al crecimiento de este grupo de concesiones. Tras esta desinversión, el grupo de construcción mantiene una destacada presencia en el mercado concesional norteamericano. En concreto, suma 16 proyectos entre Estados Unidos y Canadá que suponen un volumen inversor de unos 19.000 millones de euros, uno de ellos es el puente entre los dos países que inauguró la pasada semana y ahora gestiona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email