VALÈNCIA. Cuando el grupo hospitalario Imed anunció la construcción de un nuevo hospital en la calle Isabel la Católica de València, surgió de la nada una asociación vecinal denominada Cercle Sant Francesc-Pla del Remei, que primero presentó alegaciones y, tras desestimarse estas por el Ayuntamiento de València, que concedió la licencia al centro el pasado verano, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra esa autorización.
La postura de la combativa nueva asociación contrasta con la de la veterana Asociación Vecinal Pla del Remei-Gran Vía, que, "ante la aparición de informaciones sobre la oposición de determinados colectivos -autodenominados vecinales- contra esta iniciativa sanitaria", quiso "desmarcarse de cualquier operación encaminada a distorsionar el sentir mayoritario de los vecinos del barrio", según afirmó en un comunicado hecho público en noviembre. Esta asociación consideró "positivo" que los vecinos "dispongan de un equipamiento sanitario en un barrio que tiene carencias importantes en cuanto a este tipo de servicios públicos", si bien pidió información a la empresa y exigió al Ayuntamiento que "se cumpla de manera estricta toda la normativa urbanística, de usos y de actividad vigente que le sea de aplicación".
Valencia Plaza ha tratado de localizar a los responsables del Cercle Sant Francesc-Pla del Remei, pero, excepto por el recurso presentado en nombre de la asociación por el despacho Delgado y Asociados, dirigido por Pablo Delgado, en los juzgados de lo contencioso-administrativo -que no ha frenado las obras-, la organización parece haber desaparecido del mapa.
La asociación Cercle Sant Francesc-Pla del Remei fue creada el 8 de julio de 2022 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana el 8 de noviembre del mismo año. Su presidente es Jorge García Tellez, como secretaria figura Cristina Ibáñez Vidal y el tesorero es el abogado Jaime Andrés Rodríguez. Lo son según consta en el Registro, aunque puestos en contacto con Cristina Ibáñez, la supuesta secretaria de la asociación afirmó que dejó el cargo a finales del año pasado y que no sabe quiénes están ahora mismo al frente de la organización.
Cristina Ibáñez, gerente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana entre 2005 y 2009, fue condenada en el caso Gürtel a tres años y cuatro meses de cárcel por varios delitos electorales y uno continuado de falsedad documental. Jorge García Tellez, pareja de Ibáñez, fue testaferro del empresario Ángel de Cabo, condenado en 2015 -gracias al testimonio de García Tellez- a cinco años de prisión por alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales, por su actuación en la liquidación de Viajes Marsans.
Cercle Sant Francesc-Pla del Remei abrió cuenta en Twitter en julio pero la cuenta, con 36 seguidores, está inactiva desde el 31 de octubre. Visitada su sede, situada en un coworking de la calle Cirilo Amorós, confirmaron que la asociación tiene allí su domicilio, pero no supieron dar razón de quiénes son sus responsables, que hace tiempo que no se dejan ver.