VALÈNCIA. Una big band “soñada”, un dream team reunido en la Sala Iturbi del Palau de la Música. Todo para celebrar a todas las generaciones de la historia del jazz español y para homenajear a su primera estrella: Pedro Iturralde. La SGAE, que cumple en 2024 125 años desde su creación, está impulsando un serie de conciertos a lo largo y ancho de España emparejando ciudades y géneros musicales. En València, el jazz será el protagonista en una de sus casas más insignes, el Palau de la Música.
Será en un concierto gratuito el próximo 20 de abril y reunirá a algunas de las estrellas del jazz más importantes de las últimas décadas, desde los nombres que forman parte de la historia de la escena musical hasta las voces que siguen emergiendo. “La elección de Valencia para este concierto tampoco es casual, ya que esta ciudad es cuna de grandes artistas y cuenta también con una extraordinaria afición al género”, ha explicado en la rueda de prensa de presentación Nacho Maño, miembro de la Junta Directiva de SGAE y presidente del grupo de trabajo de Jazz de la entidad.
El jazz se reivindicará en un concierto especial bajo la dirección artística de David Pastor, que ha conseguido reunir invitados de lujo como Ximo Tebar, Santiago Auserón, Andrea Motis, Susana Sheiman, Javier Eguillor, Antonio Lizana y Moisés Sánchez. Todos estarán acompañados de una big band formada especialmente para la ocasión con “algunos de los mejores músicos nacionales de la actualidad” de toda España, en palabras de Pastor: a las trompetas, Juan Luis Torre, Sebastián Gil, Álex López y Elsa Armengou; a los trombones, Paco Soler, Alejandro Ramírez, Eva Garín y Berta Álvarez; al saxo alto, Iván Albuixech y Roser Monforte; al saxo tenor, Clara Juan y Haizea Martiartu; al saxo barítono, Inma Martínez; al piano, Moisés Sánchez; a los teclados, Will Martz; al bajo y contrabajo, Toño Miguel; y a la batería, Ramón Ángel.
Pastor defendía la selección de músicos: “El jazz es como una madre que arropa a muchas otras músicas, abraza todo tipo de géneros y fusiones: flamenco, pop, músicas mediterráneas… He querido, por eso, juntar a compositores de variadas procedencias e influencias, a jóvenes con otro más veteranos”. La pieza que falta, el director de todo esto, será el celebre trompetista.
El programa abrirá y cerrará con arreglos del propio Pedro Iturralde que Pastor ha recuperado, no con poca dificultad. Se han podido conseguir tres partituras manuscritas del puño y letra del artista. Primero se escuchará Recordando a Turina; y para acabar, sonará Old friends (también conocida como Nuevas amistades). La tercera partitura no se interpretará al no haber encontrado completa.
Además, se estrenará un nuevo arreglo de An emotional dance, de Andrea Motis, que interpretará con la cantante Susana Sheiman, autora original de la letra. Esta revisión ha sido supervisada también por David Pastor y encargada a Jordi Griso. Sheiman ha agradecido en la rueda de prensa de que este concierto tenga este carácter generacional, que aúne la promesa afianzada de Andrea Motis; la suya propia, de cantantes que no tuvieron la misma visibilidad; y por supuesto estén presentes los pioneros Iturralde, Juan Carlos Calderón o Tete Montoliu.
En todo caso, todo el repertorio está integrado por piezas originales de autores españoles, arregladas para la ocasión a formato de big band, pero haciendo justicia al eclecticismo marca de la casa de Iturralde en general, y especialmente su aportación en el jazz flamenco. El programa incluye temas originales de los artistas invitados y algunas sorpresas de autores especialmente conocidos en la música popular, pero que durante sus carreras han hecho guiños al jazz y se han juntado con relevantes nombres del género; es el caso de Joan Manuel Serrat (de quien se interpretará Mediterráneo, con Susana Sheiman a la voz) o Santiago Auserón (en su faceta como Juan Perro, con Quemando caña, y al frente de Radio Futura, Semilla negra).
Además, la jornada se completará con un encuentro profesional bajo el título La situación del jazz en el Estado español, cuyos temas se han elegido a partir de una encuesta interna entre las principales asociaciones de jazz estatales. Desde las 10 hasta las 14, el mismo 20 abril, tendrán lugar tres paneles: Aplicación del estatuto del artista en el ámbito jazzístico. Implicaciones en las condiciones de trabajo; Los festivales de jazz en el Estado español y la presencia de proyectos locales; y Formación de profesionales y de público. La presencia del jazz en el entorno educativo.
Esta jornada también reivindicará València como punto de encuentro para el debate y el pensamiento de la escena jazzística a nivel estatal, reuniendo a algunas de las voces más autorizadas para hacerlo. La inauguración de esta jornada correrá a cargo de Juan José Solana (presidente de la Fundación SGAE), Miguel Jiménez (presidente del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana), Nacho Mañó (miembro de la Junta Directiva de SGAE y presidente del grupo de trabajo de Jazz de SGAE) y Ximo Tébar (miembro del grupo de trabajo de Jazz de SGAE). Además, entre los participantes figuran profesionales del género como Enrique Monfort (director del Festival de Jazz de Valencia), Claudia Tebar (departamento de Programación de Jazz del Lincoln Center de Nueva York e In & Out Jazz), Guillem Arnedo (presidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya y de la Unión de Músicos) y Javier Estrella (presidente de la Plataforma Jazz España), entre otros.