X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la incertidumbre persiste

Una bolsa en 'shock' por el 'Brexit' se enfrenta a otra sesión movida tras el resultado del 26J

27/06/2016 - 

VALENCIA. "Todavía seguimos en estado de 'shock' por la decisión del Reino Unido de la Unión Europea aunque el resultado electoral en España han sido mejor de lo que se preveía reduciendo la posibilidad de unas terceras elecciones, lo que es sinónimo de inestabilidad, nervios y volatilidad. Mañana -por hoy- nos espera otra jornada movida aunque hay que decir que históricamente el día después de unas elecciones generales en España el Ibex 35 suele bajar". Así respondía anoche un veterano bróker a la llamada de Valencia Plaza.

Y no le falta razón tras el histórico desplome del pasado viernes, cuando el Ibex 35 sucumbió un 12,35%, "aunque hubiera sido peor si Unidos Podemos llegan a sacar los porcentajes que les otorgaban las encuestas. Veremos lo que sucede hoy pero a priori se avecina otra jornada movida pero no creo que acabe como el 'lunes negro' tras el 20D porque el mercado no contemplaba la subida del PP y la caída del bloque de izquierdas. Pero todo es posible porque en esta ocasión se suma el 'factor Brexit' y que el PP y Ciudadanos haciendo piña han obtenido mejores resultados, lo que no descarta un rebote en los próximos días", añaden.

Conviene recordar que al día siguiente de las elecciones generales de finales del pasado año, el Ibex 35 comenzó cayendo un 2,4% para terminar cediendo un 3,62% al cierre. Pero como bien apunta el veterano bróker entonces no se había vivido días antes el histórico acontecimiento del Reino Unido. "¿Qué recomiendo al pequeño inversor? Pues que se olvide de seguir la sesión hoy si mantiene una posición a largo plazo. Si es un avezado 'cortoplacista' hoy volverá a tener muchas oportunidades de entrar y salir por la volatilidad que se espera".


Desde el pasado 20D, el Ibex 35 se ha dejado en el camino un 19,86% tomando el cierre del pasado viernes. Una caída solo superada entre los grandes índices europeos por el FTSE Mib40 italiano, que ha caído un 24,76%. Algo lógico teniendo en cuenta que son dos índices donde los bancos, que llevan un año para olvidar en ambos índices, tienen un peso muy elevado. 

El Euro Stoxx50, el indicador de referencia de la renta variable del área euro, ha bajado un 14,86%; el Cac 40 francés un 11,21%; y el Dax Xetra alemán un 9,91%. Todo lo contrario que el Dow Jones de Industriales estadounidense que se ha revalorizado un 1,59% y el... ¡FTSE 100 inglés!, que ha ganado un 0,16% incluyendo el desplome del 4,35% del pasado viernes como respuesta al 'Brexit'.

Lo cierto es que solo el viernes media docena de valores -Santander, Sabadell, IAG, Iberdrola, Ferrovial y Telefónica- se dejaron en el parqué unos 30.000 millones de euros de capitalización tras conocerse el apoyo mayoritario de los británicos a la opción de abandonar la Unión Europea. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email