Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Cinco cotizadas para llevarse de vacaciones

29/06/2020 - 

MADRID. Tal y como expusimos en la última propuesta de inversión, es clave realizar un stock picking adecuado que nos lleve a controlar las caídas en un entorno de volatilidad elevada. En referencia a este factor, el VIX se sitúa actualmente por encima de los 25 puntos con lo que aún representa una volatilidad elevada. Debido a esta cuestión debemos de estar atentos a movimientos en el precio de los activos que nos alerten de rupturas tendenciales que nos darán una señal de salida inequívoca.

En el ámbito de datos macro, debemos prestar atención al conjunto de datos por parte de China, Europa y EE UU. Actualmente estamos cotizando un entorno en la que la recuperación a nivel mundial se presentará en 'V'. Parece que esta conjetura está perdiendo fuerza a medida que pasan los meses y conocemos con mayor profundidad la envergadura de la afección de los mercados motivada por la pandemia de covid-19.

En base a estos criterios ineludibles, hemos seleccionado un conjunto de compañías que no contengan en exceso riesgos macroeconómicos, regulatorios o derivados de la pandemia en la que nos vemos inmersos. Además, bajo nuestro criterio hemos seleccionado compañías solventes, con estados financieros estables y con beneficios escalables.

En este marco, seguimos apostando por los valores seleccionados en la cartera del mes de mayo. Desde entonces hemos visto que el rendimiento ha sido de Cellnex Telecom +12%, Iberdrola +14%, Grifols –6%, Acciona +4% y Red Eléctrica (REE) +12% . A continuación los analizamos uno a uno:


GRIFOLS

La compañía española líder en hemoderivados a nivel mundial ha comenzado la producción de su inmunoglobulinas hiperinmune con anticuerpos específicos como tratamiento contra la Covid-19. Este tratamiento ha sido desarrollado con personas que han superado la enfermedad, se prevé que para julio estén para su uso en la siguiente fase del ensayo clínico.

La entrada en China tras la reciente fusión con Shanghai RAAS, posiciona a Grifols en un buen lugar para adentrarse en el mercado asiático con los beneficios que esto supondrá para la compañía; sin duda será un excelente socio para los intereses de expansión de la compañía en Asia. Como punto negativo tenemos que destacar el elevado endeudamiento de la compañía, dado qye con 4,4 veces Ebitda puede presentar un problema en un futuro en el caso de que no continúe con hoja de ruta.

ACCIONA

A finales de mayo, conocimos los últimos resultados de la compañía. En los mismos anunciaron una reducción del dividendo del 50% para tener mayor flexibilidad y liquidez, espera continuar el ritmo de incremento de nueva capacidad con un aumento de 1.000 MW anuales y retrasará alguna inversión que tenía pendiente por la incertidumbre de mercado. La posición de la compañía es conservadora con lo que nos aporta confianza en el futuro de la misma.  

Las ayudas por parte de la Unión Europea enfocadas a las energías renovables 'Next Generation' pueden impulsar al valor y romper la resistencia que tiene en los 100 euros la acción. El precio objetivo marcado para el corto plazo son los 95€ la acción, aunque por lo anteriormente mencionado es muy probable una ruptura por encima de los 100€ por técnico y fundamental.  Además, es una compañía que a pesar de ser de corte defensivo, se ha comportado mejor que el mercado, con lo que consideramos que debemos seguir apostando por el valor.

IBERDROLA

Es una de las compañías que mejor se ha comportado a nivel europeo y español. Su cotización se mueve en terreno muy positivo en lo que va de año. La empresa espera que su crecimiento sea continuo durante todo el 2020, tanto en beneficio como en inversiones, con un crecimiento en BNA (beneficio neto actualizado) de cercano al doble dígito y un traslado de aumento del dividendo ajustado a dicha subida.

Además, en los últimos días hemos conocido nuevos proyectos que abordará la compañía. La mayor planta fotovoltaica de Euskadi de 70 millones que generará energía limpia para abastecer a más de 160.000 personas, un acuerdo con la compañía sueca Svea Vind Offshore AB (SVO)en la que se sumergirá en un proyecto de energía eólica marina en Suecia y una inversión en Velilla de 300 millones de euros creando más de 4.000 empleos.


RED ELÉCTRICA (REE)

La apuesta está motivada por una posición dominante dentro del sector de transporte de electricidad gracias a las fuertes barreras de entrada. Tras la reapertura del confinamiento, el Plan Estratégico marcado por la compañía para 2020 sigue siendo válido puesto que la covid-19 no tiene un impacto considerable para Red Eléctrica. Actualmente, está enfocada en una apuesta por las inversiones del Plan Nacional de Energía y Clima.

A nivel técnico, ha superado la resistencia en los 17 euros, con lo que ha sido una consecuencia de la fuerza que hay en el valor generando una progresión alcista desde marzo de forma continuada. Actualmente se sitúa en cotizaciones vistas en enero de este año a diferencia de la mayoría de valores de nuestro selectivo.

CELLNEX TELECOM

Sus contratos son a largo plazo con grandes operadores y ha sabido posicionarse con niveles de deuda razonables, acaparando gran parte del negocio de antenas de telecomunicaciones en Europa. Su negocio carece de riesgo regulatorio puesto que goza de libertad tarifaria, lo que sumado a la supremacía monopolística en redes 5G, brinda a Cellnex, la posibilidad de fijar precios a sus servicios sin competencia.

Este posicionamiento envidiable le ha transferido la posibilidad a la compañía de tener una liquidez de 2.500 millones de euros para comprar nuevos activos. Con seguridad estarán orientados a reforzar su liderazgo, incrementar la gama de productos, mayor eficiencia y rentabilidad para el accionista.

Ramón Valverde es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email