Se apuesta por incrementar la conciencia pública
VALENCIA, (EFE). Las concejalías de Personas Mayores y de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia trabajarán conjuntamente en un plan para informar y dar a conocer entre las personas mayores "los posibles casos de maltrato que no salen a la luz porque no hay conciencia de ellos". Así lo ha anunciado el teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, en la presentación de la campaña Buen trato a las personas mayores.
En este acto institucional se ha hablado de "incrementar la conciencia pública sobre la violencia y el abuso contra la gente mayor y de promover la investigación y la formación sobre esta cuestión", según fuentes municipales. La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha afirmado que estos actos violentos son "un ataque inaceptable a los derechos humanos", y ha lamentado que a menudo no son denunciados "por la dependencia emocional, económica y social que los mayores tienen de sus cuidadores". "Por eso, ante cualquier sospecha, todos tenemos que denunciar y tomar medidas para proteger a los mayores", ha añadido.
En representación de la Sociedad Española y Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, ha agradecido "el compromiso del Ayuntamiento para garantizar un buen trato a las personas mayores", y ha destacado la creación de "un decálogo que aboga, por ejemplo, por valorar su experiencia y dedicar tiempo a sus necesidades".
"Promover el buen trato a los mayores y la reflexión de estas personas sobre sus derechos son acciones que reafirman el compromiso municipal de dar calidad de vida a este colectivo, que ha sido y continuará siendo un factor fundamental de progreso", ha asegurado Calabuig. A su juicio, es "deber y responsabilidad de la sociedad brindar unas condiciones de vida justas e idóneas, en las cuales las personas mayores reciban la atención necesaria, respetando sus derechos y facilitándoles el acceso a ellos".
En este sentido, ha apuntado que este es "el buen trato que tiene que promover un gobierno sensible con las necesidades de las personas mayores". Por ello, el concejal ha apostado por "potenciar la participación, la autonomía, la transmisión de conocimiento y la formación" de este colectivo, y ha subrayado que el Ayuntamiento tiene que "garantizar una ciudad accesible a los mayores y unos servicios públicos de calidad y adecuados para desarrollar la autonomía personal y la integridad de las personas mayores".
Calabuig se ha referido asimismo a la aprobación en el pleno municipal de la entrada de la capital valenciana en la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, "precisamente para garantizar estas condiciones de vida en Valencia".