GRUPO PLAZA

ciutat vella

Una carta cromática unificada para recuperar los colores del casco histórico

10/12/2015 - 

VALENCIA. El centro histórico unificará próximamente su carta cromática para evitar el batiburrillo de colores y preservar la estética del espacio. El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana aprobará una moción impulsora para encargar a AUMSA la redacción y adaptación del planeamiento de Ciutat Vella.

Así las cosas, actualmente se tramitan cuatro Planes Especiales de Protección de Entornos de Bienes de Interés Cultural (PEP-EBIC). “Todo ello -ha señalado Sarriá- hace conveniente que se unifique la documentación, revisando el planeamiento en los espacios que proceda, para adaptarlo además a los cambios legislativos tanto en materia urbanística como patrimonial que se han producido desde entonces”.

“Se trata de facilitar la consulta del planeamiento con un único catálogo de todos los edificios, con los diferentes niveles de protección e incorporando el catálogo de bienes estructurales con los Bienes de Relevancia Local y Bienes de Interés Cultural aprobado recientemente, pero además de incorporar una carta cromática para recuperar los colores históricos de los edificios de Ciutat Vella”.

Planeamiento por 350.000 euros

La ordenación urbanística del centro Histórico se contiene básicamente en los cinco Planes Especiales de Protección y Reforma Interior – PEPRI- (Carmen; Seu-Xerea; Velluters; Universitat-Sant Francesc y Mercat), aprobados entre los años 1991 y 1993 y  que integran los seis barrios del Distrito 1.

Tal como ha recordado Sarriá, responsable de la planificación y desarrollo urbano en la ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana de 1988 dejaba como planeamiento diferido la Ciutat Vella, para desarrollar a través de PEPRI. El primero de ellos, el del Carmen, se aprobó a principios de 1991 y se inició el trabajo de los demás que se fueron aprobando entre los años 1992 y 1993. Este planeamiento ha sufrido numerosas modificaciones puntuales tanto en al ordenación como en la gestión y en la normativa patrimonial.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura y la Dirección Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han planteado también en alguna ocasión la necesidad de refundir, revisar  y adaptar todo este planeamiento en un único documento.

Los presupuestos municipales para 2016 prevén el encargo a AUMSA de la gestión de este planeamiento, a través de una convocatoria pública, y para ello se contempla la partida GC620 SE Gestión Centro Histórico con una cuantía de 348.630 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email