GRUPO PLAZA

las próximas semanas serán clave para los acuerdos de formaciones valencianistas

Una coalición y una federación: las fórmulas de dos bloques de partidos para expandirse en la provincia

Estos dos grupos caminan en paralelo aunque por separado. Perfilan candidaturas en comarcas como l'Horta o la Ribera

24/05/2022 - 

VALÈNCIA. Una coalición y una federación. Ambas han surgido por la suma de diferentes partidos -y asociaciones en el caso de la primera- que persiguen, desde el ámbito local, expandir un mensaje "valencianista" para diferenciarse de otras propuestas electorales. La coalición, Unió-n, acaba de celebrar su primera asamblea y ya ha fijado fecha para presentarse en sociedad: el 17 de junio. Por su parte, la federación, Decidix, que tuvo como germen un grupo de concejales de diferentes grupos locales, quiere llevar a cabo un congreso también antes del verano.

Estos dos proyectos tratan de extenderse por la provincia de Valencia aglutinando diversos partidos de vocación autonomista. En el caso de Unió-n, son más regionalistas; en lo que respecta a Decidix, engloban también a perfiles nacionalistas, que podrían tener más cercanía teórica a Compromís. No obstante, como matiza su secretario de municipalismo, Joan Carles Puchalt, "nuestra ideología es de centro", con lo que se alejan del "valencianismo de izquierdas" por el que se define Més Compromís y en el que coincide plenamente con su principal socio, Iniciativa, dentro de la coalición Compromís.

Unió-n celebró su primera asamblea el pasado viernes y en ella participaron los tres partidos socios fundadores: Contigo Somos Democracia, aUna Comunidad Valenciana y Renovació Política (RePo), más los dos que se han incorporado recientemente: Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin) y Partido Autónomos, ambos por medio de sus delegaciones en la provincia. También han intervenido entidades cívicas que comparten esa línea como Defeném Valéncia, Mi Tierra, Desperta CV y ACV.

Si en principio su intención consistía en concurrir conjuntamente al ayuntamiento de la capital autonómica, en la reciente asamblea empezó a esbozarse su crecimiento por el área metropolitana de Valencia, sobre todo en l'Horta Sud y l'Horta Nord. Pretenden aspirar a un diputado provincial por esta circunscripción, y para ello rememoran el pasado de la extinta Unión Valenciana, que en 2003 consiguió un escaño por esta demarcación -que se repartieron en el tiempo Julio Chanzá y Valero Eustaquio- pese a no obtener los suficientes votos para entrar en el consistorio capitalino. En cambio, la suma de esos sufragios y los de otros municipios sí que les dio para conseguir un diputado provincial.

La expansión en la comarca de l'Horta comenzaría por localidades donde tienen referentes, como Manises (de la que es vecino Juan José Martínez, presidente provincial de Contigo), Alfafar (donde reside el exconcejal de Ciudadanos y ahora referente de Ucin Antonio Milla), Benetússer (de donde procede el presidente nacional de la citada Contigo, José Enrique Aguar) o Massanassa (localidad de Jesús Bravo, también de Ucin). Además, sumarían la alcaldía de Gátova, término municipal en el que gobierna Manuel Martínez (Contigo) con cinco del total de siete ediles del plenario.

Decidix, en Ribera y Horta

Por otro lado, en camino paralelo aunque distante, se halla otro bloque de partidos aglutinados bajo la federación Decidix, nacida de l'Encontre, un foro de conversación y de acciones conjuntas de concejales de pequeños partidos locales, en casi todos los casos de tintes valencianistas.

Entre las formaciones que lo configuran se encuentran "Poble Democràtic, Acció Nacionalista, Sumant per Torrent, Gent per Benifayó o Avant", según explica Puchalt, edil de este último partido en Albal junto a su compañera María José Hernández. En esa órbita gira también el exalcalde de Montroi y actual edil Emilio Espert, que concurrió por Som Valencians, o Francisco Sánchez, munícipe en el pleno de Benifaió por la formación de esta localidad antes aludida.

Su objetivo consiste en incorporar a grupos con aspiraciones políticas en otras poblaciones, como Catarroja, Massanassa, Manises, Moncada, Gandia, Carlet o Alzira, según enumeran. La marca paragüas sería Decidix, y, como apellido, le seguiría el topónimo de cada municipio.

"Nos hemos cansado de pegar carteles para gente que no nos representa", indica Puchalt, que habla de "congreso antes de verano para establecer, dentro de esa base de federación de centro, con personas regionalistas y otras nacionalistas, de izquierdas o de derechas, una base en cuestiones básicas como educación o sanidad". 

Mientras Decidix busca partidos locales para ampliar su base, Unió-n descarta esa opción por el momento y centra su desarrollo en incorporar a más formaciones supramunicipales o incluso autonómicas a su coalición. Ambos bloques, que avanzan en paralelo aunque sin encontrar los suficientes puntos de encuentro, pretenden hacer su lanzamiento público antes de verano para adentrarse, a partir de la celebración del 9 de Octubre, en el frenesí preelectoral de búsqueda de candidatos y confección de listas. Aumenta el grado de ebullición del hervidero de partidos valencianistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme