VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) cierra esta semana la quinta edición de su ciclo de cine de verano CCCCinema d’Estiu con tres filmes de Holanda, Italia y Ucrania que desmontan sociedades cuyo funcionamiento choca con los intereses de sus protagonistas, y que se proyectarán en el claustro gótico del CCCC los días 29, 30 y 31 de agosto, en versión original subtitulada en castellano y valenciano. Todas las proyecciones comienzan a las 22:00 horas, con acceso gratuito.
Por quinto año consecutivo, durante todo el mes de agosto el claustro gótico del Centre del Carme se ha convertido en un cine de verano con lleno total en todas las proyecciones, en las que se ha podido disfrutar de una cuidada selección de comedias europeas bajo el título ¿De qué nos reímos en Europa?.
El martes 29 de agosto se proyecta New Kids Turbo (2010), una película antisistema basada en una serie de televisión, que tiene la habilidad de sostener durante 80 minutos un clímax fuera de control. Este filme de nacionalidad holandesa atenta a golpe de humor grueso contra todos los colectivos sociales que luchan por una causa o persiguen algún bien. Pero el propósito de la cinta no es tanto molestar o incomodar al espectador como desbordarlo, lo que la ha convertido en un producto extremo, una auténtica cult movie que retrata un colectivo marginal imposible de reformar que no cabría en ninguna otra película.
El miércoles 30 de agosto será el turno de Gli anni ruggenti (1962), un film protagonizado por Nino Manfredi que se sitúa por encima de su dimensión histórica como una sátira feroz que en su día incomodó a críticos y espectadores. Basándose libremente en la novela ‘El inspector general’ (1836) de Nikolai Gogol, Luigi Zampa con la complicidad en el guión de Ettore Scola y Ruggero Maccari traslada ese relato ruso de corrupción a la Italia cegada por Musolini.
El jueves 31 de agosto cierra el ciclo Luxembourg, Luxembourg (2022), segundo largometraje de Antonio Lukich que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Esta comedia ucraniana, que todavía no se ha visto en España, ofrece un contrapunto personal y humano a todo lo que las noticias han ido vertiendo sobre el país.
Haciendo gala de un humor sutil, Kolya afirma ser el chico feo que tiene toda familia mientras lanza una breve mirada sobre Vasya, su hermano gemelo. Al margen de contar con esta pareja protagonista, una idea trágica de mímesis atraviesa esta película desde el momento en que emprenden la búsqueda de su padre yugoslavo. ¿Podría Ucrania convertirse en otro país en vías de extinción?, parece sugerir este director.
El cine de Lukich destaca siempre por el uso de la banda sonora, la composición de los planos y un ritmo endiablado que repentina e inesperadamente frena. Es entonces cuando extrae la máxima belleza, cuando logra una emoción extrema. Y entre todas las últimas imágenes posibles, Lukich nos regala la más melancólica que jamás haya cerrado un ciclo del CCCC dedicado a la comedia.
Las películas de CCCCinema d’Estiu se proyectan del 3 al 31 de agosto, de martes a domingo a las 22:00 horas en el claustro gótico del CCCC, en versión original subtitulada en castellano y valenciano. El acceso es gratuito sin necesidad de reserva previa hasta completar aforo.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación