VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana ha alcanzado este viernes los cuatro millares de muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia y el millar de fallecidos en lo que va de enero, lo que supone que una de cada cuatro personas que han muerto a causa del virus lo ha hecho en enero.
Según la Conselleria de Sanidad, en las últimas 24 horas han muerto en la Comunitat 90 personas a causa de la covid, con los que ya son 4.037 desde el inicio de la pandemia, y de ellas 1.062 en este mes de enero, que es ya el mes más letal.
La Comunitat Valenciana alcanzó el primer millar de fallecidos por covid el 18 de abril: hasta el día anterior eran 999 las personas a las que el virus se había llevado por delante, y los 43 decesos notificados el tercer sábado de abril elevaron el cómputo global a 1.042.
Para entonces habían pasado casi ocho semanas (53 días) desde que se confirmara oficialmente el primer caso positivo de covid en la Comunitat Valenciana, y se estaba en el pico de la primera ola y en consecuencia un mes que iba a ser uno de los más letales de la pandemia.
A partir de mayo, bajó drásticamente el número de personas fallecidas por covid, hasta el punto de que pasaron casi siete meses (208 días) hasta que la Comunitat rebasó el umbral de los dos millares de fallecidos: fue el 12 de noviembre, cuando los 19 decesos de ese día situaron la cifra total de fallecidos en 2.006.
La Comunitat vivía entonces la segunda ola de la pandemia, que aumentó de forma notable los fallecidos con respecto a los meses anteriores, hasta el punto de que solo en noviembre murieron casi tantas personas como entre mayo y octubre.
Con las estadísticas de fallecidos por coronavirus en ascenso, solo hubo que esperar 53 días para que la Comunitat rebasara el umbral de los tres millares de fallecidos: fue el 4 enero, cuando los 43 decesos notificados ese día elevaron el cómputo global hasta los 3.031.
Se estaba entonces al inicio de la tercera ola de covid y de un mes que iba a desbancar a abril como el más letal de la pandemia, ya que a diez días de acabar enero ya se había sobrepasado la cifra de los 905 muertos en abril.
Así las cosas, y tras varias jornadas sucesivas desde entonces con máximos históricos en los datos de contagios y de fallecidos, solo han pasado 18 días hasta que la Comunitat ha rebasado la barrera de los cuatro millares de muertos por covid.
Los 90 fallecimientos notificados este viernes por la Conselleria de Sanidad sitúan la estadística total en 4.037 y reflejan que enero no solo es, por el momento, el mes más letal de la pandemia, sino que uno de cada cuatro muertes por covid en los últimos once meses se ha producido en el primer mes de 2021.