X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

caso blasco

Una empleada de la Fundación Hemisferio admite que justificaban las salidas de dinero con "papeles"

28/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). María Isabel Castillo, administrativa de una de la Fundación Hemisferio, una de las entidades implicadas en el conocido como caso Blasco, ha asegurado este martes que las facturas que esta entidad emitía para justificar los cobros de la Conselleria de Solidaridad "a veces no se correspondían con la realidad", esto es, que no se realizaban tales trabajos.

Al respecto, ha contado que para justificar la salida del dinero transferido por la Generalitat que no se gastaba en los fines para los que estaba previsto, se emitían facturas o "papelitos", como ella misma las llamaba en una conversación intervenida, según ha reconocido.

Así lo ha explicado este martes Castillo en la tercera jornada de comparecencias de los acusados en este proceso, en el que se juzgan presuntas irregularidades en subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad que dirigía el exportavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, y fallida construcción de un hospital en Haití, tras el terremoto que asoló este país.

Castillo comenzó su declaración este lunes, cuando reconoció que era el empresario Augusto César Tauroni quien realmente estaba detrás de la Fundación Hemisferio, una organización que a su juicio se creó a raíz de la relación que unía a los Tauroni con Blasco y el entonces jefe de área de Solidaridad, Marc Llinares.

También relató cómo mantenía contacto con la entonces secretaria personal del exconseller de Solidaridad, debido a que le enviaban a intercambiar "paquetes" con ella en la sede de la Conselleria o frente a la Casa de los Caramelos que se encontraba junto al parlamento valenciano, aunque dijo desconocer el contenido de estos envíos.

Este martes ha continuado la declaración de Castillo, que a preguntas de las defensas ha apuntado que cree que sí se llevaron a cabo los proyectos de construcción de invernaderos, huertos y formación para mujeres de zonas pobres de la República Dominicana y sobre los que los investigadores creen que no se efectuaron o se hicieron por un importe menor al previsto con el fin de desviar el resto del dinero público. "Hasta donde yo sé, sí se implantaron", ha dicho.

Asimismo, ante el interrogatorio de su abogado, la administrativa --que este lunes reconoció que no tenía ningún tipo de experiencia previa en este sector cuando fue contratada por Hemisferio-- ha asegurado que no se ha beneficiado de la actividad de la fundación y que de hecho se le "dejó a deber" varias nóminas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email