X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una exconsejera de Bankia ve "imposibles" las razones que dieron para reformular las cuentas de 2011

6/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La exconsejera de Bankia, Araceli Mora, ha asegurado que las razones sobre la reformulación de las cuentas anuales de 2011 de la entidad eran "inadmisibles e imposibles", a pesar de que el director de control interno, Miguel Ángel Soria, le garantizara que todos los procesos eran correctos.

Así lo ha señalado durante el interrogatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción al que se ha sometido en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), donde ha explicado que la justificación le resultó muy impactante.

Según ha explicado Mora, el comité de auditoría, tanto interno como externo, explicó que la reformulación respondía a un cambio en las estimaciones por recomendaciones de instituciones, por la implantación del Real Decreto 2/2012 y por cambios en la coyuntura económica, descartando que se tratara por deterioros ocultos en épocas anteriores, como así han concluido los peritos.

No obstante, la exconsejera de Bankia dudó en todo momento y pidió en numerosas ocasiones una explicación que respaldará de forma consistente la reformulación. En su opinión, las causas de la reformulación eran contrarias a la norma, que señala que solo se debe llevar a cabo en caso de que exista un error. "Solo debe producirse por un error, nunca por un cambio de estimaciones. Ya me podían decir lo que les diera la gana", ha apostillado.

También ha destacado que cuando preguntó a José Ignacio Goirigolzarri de quién partió la idea de reformular las cuentas, le dijo que vino de José Sevilla, después de que éste hiciera un análisis profundo de la información. Mora no cree que esto pudiera ser así, ya que Sevilla llegó a Bankia el 16 de mayo de 2012 y el consejo donde se votaba la reformulación fue el 25 de mayo del mismo año. "¿Qué análisis profundo puede hacer este señor en estos días?", ha reprochado.

"No puedo adivinar qué intención tenían al reformular las cuentas, lo único que sé es que la justificación que se nos dio era imposible. Los motivos eran improcedentes desde el punto de vista técnico", ha subrayado la acusada ante la sección cuarta de la sala de lo penal.

Dimisión

El 25 de mayo, tal y como declaró el anterior acusado Alberto Ibáñez González este miércoles, Goirigolzarri pidió a todo el consejo que dimitiera a petición del ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que no quería que la administración estuviera integrada por ningún vocal que viniera de la época de Rodrigo Rato.

Mora ha asegurado que ella le dijo a Goirigolzarri que solo dimitiría si dejaba constar en acta las razones de su dimisión, que respondían a que opinaba que la reformulación no procedía. En caso de que no quisiera hacerlo constar, la exconsejera dijo que tendría que cesarla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email