GRUPO PLAZA

Una fundación busca familias para acoger a 602 niños tutelados por la Generalitat Valenciana

La Fundación “Las Claves de la Felicidad” anima a las familias valencianas a acoger a menores y vivir una experiencia solidaria que les cambiará la vida

1/03/2019 - 

VALÈNCIA. La semana pasada se presentó en Valencia la Fundación “Las Claves de la Felicidad”, una Fundación sin ánimo de lucro que busca familias de acogida para menores tutelados por la administración. El acto contó con la asistencia de Francisco Vallejo, presidente de IVEFA (Instituto Valenciano para el Estudio de Empresa Familiar), y Eva Blasco Presidenta de EVAP (Asociación de Empresarios y Profesionales de Valencia).

El hotel Primus fue el escenario escogido para el acto de presentación de esta Fundación sin ánimo de lucro, que ha contando con el apoyo de empresarios y el mundo de las finanzas de la Comunidad Valenciana. Durante el evento, se puso de manifiesto que, precisamente, “una de las claves de la felicidad es ayudar sin pedir nada a cambio” y animaron a que los niños “tengan una oportunidad pues son nuestro futuro”. “Todos tenemos cabida en este proyecto”, concluyeron desde la Fundación.

La presidenta de la fundación Elena Carpintero y su marido Ángel Marcos, miembro también del patronato, tienen 3 menores biológicos y 1 de acogida desde hace ya 4 años. Según explican, “cuando decidimos acoger a un menor, pensábamos que iba de pasar y compartir unas vacaciones en familia pero nos sorprendimos de todo lo que nos aportó”. A raíz de esta acogida, “fuimos conscientes de la cantidad de menores que repartidos por toda la geografía española sin el referente de una familia y sin el calor de un hogar, que es sin duda el mejor ecosistema natural en el que cualquier menor debe crecer”. “Como no podíamos llevarnos a todos a casa, decidimos crear el pasado año esta fundación”, destacan, y añaden: “Estos niños son el futuro de nuestra sociedad y tenemos que ser conscientes de que ayudarles nos ofrece la garantía de una sociedad futura mucho mejor”.

En la actualidad, hay en torno a 36.000 menores tutelados. Sólo en la Comunidad Valenciana hay cerca de 3.800, 602 viven en centros de acogida y están en busca de familias generosas y voluntarias que los quieran acoger en sus familias.

Desde la página web de la fundación (www.fundacionclavesfelicidad.com), las familias interesadas se pueden informar de las diferentes modalidades de acogida existentes: Acogida familiar temporal, acogida familiar permanente, de urgencia y de fines de semana y vacaciones. Para comenzar el proceso es necesario rellenar una solicitud que se puede encontrar en la página web y esperar a que los técnicos de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas comience una serie de entrevistas para redactar un informe.

También han participado Ester Tordera, directora de un hogar de acogida para niños de entre 3 y 6 años de edad, quien ha puesto de manifiesto cómo es el trato con las familias de los menores tutelados, con qué apoyos cuentan las familias educadoras y cómo se realiza la coordinación en los puntos de encuentro entre los menores y las familias biológicas.

Por su parte, Ana Belén, ha contado su experiencia como trabajadora social en un centro MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados) y cómo se está preparando para acoger a un adolescente en su familia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas