Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. Independiente y muy vinculada a las fiestas locales, tanto a Fallas como a celebraciones religiosas. El Partido Popular ha deshojado su particular margarita electoral en la localidad de Massamagrell, una de las más populosas de l' Horta Nord y que tiene al ex diputado provincial Miguel Bailach como principal referente del partido. Pilar Peris Barres será su candidata a alcaldesa.
Precisamente ha sido Bailach, que dirigió la localidad entre 2003 y 2015, quien la ha convencido y ha comunicado la decisión a la dirección provincial del Partido Popular, a quien compete refrenar las candidaturas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Massamagrell supera los 16.000.
Amigo personal de Peris, Bailach, responsable de organización en el comité ejecutivo regional del PP a las órdenes directas del vicesecretario general Juan Francisco Pérez Llorca, ha preferido en esta ocasión ceder el testigo a una independiente, ya que, por el momento, no se ha afiliado.
Su caso, en este sentido, podría compararse con el de Sara Palma en Paterna, aunque con perfiles distintos. El comité electoral local aceptó la propuesta de Bailach, el provincial la ha refrendado -a falta de trasladarla a su próxima reunión- y la asamblea de militantes la ha conocido este mismo jueves por la tarde.
Pilar Peris tiene 48 años y trabaja desde hace más de 27 como administrativa en unos grandes almacenes en Valencia. No obstante, su popularidad en Massamagrell va ligada a su implicación social. Preside una de las cofradías de la parroquia San Juan Evangelista y en 2019 fue fallera mayor de la comisión El Tró, en la que ya ejerció anteriormente de fallera mayor infantil. Actualmente ostenta la vicepresidencia de la citada falla. También ha formado parte de la Junta Local Fallera en varias ocasiones.
Igualmente entre su trayectoria vinculada a las fiestas destaca que fue clavariesa mayor en 1993. De ella resaltan, desde su partido, que se trata de "una persona que muchos conocen y reconocen por su trabajo y predisposición a colaborar en todo tipo de eventos religiosos, sociales, culturales y festivos de Massamagrell".
"Quiero escuchar a los vecinos y que sepan que conmigo y con mi equipo pueden contar, y que voy a entregarme con todas mis fuerzas para dar respuesta a los problemas reales de la gente con el fin de mejorar nuestro pueblo”, ha expresado como primer mensaje en cuanto se ha confirmado oficialmente su candidatura.
Peris encabezará una lista que contará con otras incorporaciones de la sociedad civil y en la que podría estar el propio Bailach en un puesto de relevancia. No obstante, él mismo, además de impulsar a la ya confirmada candidata, ha dejado claro que prefiere dar un paso a un lado y "sumar personas que quieran construir un nuevo proyecto para Massamagrell, que mejore el municipio y se inicie una etapa de prosperidad y progreso que tanta falta le hace".
Una vez confirmada su alcaldable, el PP de Massamagrell ha anunciado que inicia "una ronda de contactos con las entidades sociales, culturales, festivas y deportivas para escuchar sus necesidades y darles respuesta rápida y eficaz a sus problemas y necesidades". Además, adquiere el compromiso de, si gobierna, "solucionar en 48 horas cualquier desperfecto público realizando una planificación específica para ello".
El objetivo de Pilar Peris consiste en superar al socialista Paco Gómez, que, con cinco concejales sobre 17, gobierna sobre un pleno muy fragmentado. El PP aspira a mejorar con holgura su registro actual de cuatro ediles. De hecho, en 2015 logró ser el partido más votado; no obstante, un pacto entre PSPV y Compromís derivó en un reparto de la alcaldía entre ambas formaciones. Una vez refrendada su candidata, la agrupación popular de Massamagrell inicia la carrera hacia la meta de las elecciones locales del último domingo de mayo.