VALÈNCIA. (EP) El viento ha permitido a la plaza del Ayuntamiento de València disfrutar este miércoles de una 'mascletà' "al más puro estilo Pirotecnia Turís", clásica y tradicional, con mucho ritmo y un final atronador.
Vicente Cervera y Gaspar Guaita recogen el testigo de sus padres en esta empresa de Turís (Valencia), fundada en el año 1984, que ha disparado en la plaza 26 veces en los últimos 30 años. A este enclave han regreasado con 121 kilos de pólvora y tras dos años que, confiesan tras el disparo, han sido "muy complicados" por la pandemia y en los que prefieren no pensar.
La 'mascletà' ha comenzado con un principio digital que ha dado paso a un cuerpo central de cinco cuerpos, seguido 100 metros de intenso terremoto, con 1.170 masclets, para finalizar con un bombardeo clásico de 250 masclets con golpe final. Se han reservado para este colofón alrededor de un 20% de la masa reglamentaria, han detallado.
Los maestros pirotécnicos no pueden decantarse por qué parte del espectáculo ha sido su favorito. "Todo, porque ha salido justo como habíamos diseñado la 'mascletà'. Ha salido perfecto, a pedir de boca", han celebrado.
Según han precisado, querían "una 'mascletà' clásica y con un aumento de ritmo evidente, que se notara de menos a más, como se ha hecho siempre". "Lo hemos conseguido, el terremoto ha sido espectacular como ya esperábamos", han comentado.
Los de Turís, que tienen un completo calendario de disparos estas fiestas, han destacado la recepción del público y todos los agradecimientos y enhorabuenas que han recibido este miércoles en la plaza. "Te llena mucho como profesional y como persona", han asegurado. Y también ha recibido la felicitación de sus padres, que esta vez han acudido al disparo como público y no como artífices. "Nos han parado y nos han dicho que de categoría, que todos los años así, y para nosotros eso ya es el 50% del premio", han afirmado.
Un disparo que ha tenido que desafiar a los fuertes vientos que amenazan esta semana las 'mascletaes' de la ciudad y que pueden impedir que el espectáculo se desarrolle con seguridad y deba ser cancelado. "Gracias a que ha parado el aire no ha habido problema, pero el aire siempre es un problema", han explicado.
Este miércoles el balcón del Ayuntamiento ha contado con la presencia de la plantilla y la directiva del Levante U.D, las Belleas del Foc de Alicante, el grupo Gay Games, el club de gimnasia Antares, la tiktoker valenciana Lola Aguilella, el deportista paralímpico David Casinos, el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Martí Rodríguez, y la directora del Museo del Artista Fallero. María José Luna.
También han visto el espectáculo desde el balcón los creadores, José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. Este último ha explicado que la de este miércoles ha sido la primera 'mascletà' que ha podido "ver bien" este año. "Ha valido la pena esperar, ha estado muy bien", ha señalado.
Sobre el monumento, están "muy contentos" con el trabajo y toca "esperar a que aguante estos días y lo podamos ver aquí y ya en la 'cremà' que se pueda quemar, y a pasar carpeta y a otra cosa", ha indicado. Ha detallado que, para hacer frente a las lluvias, han protegido la falla con "una especie de repelente para que el agua no filtre", de forma que esperan evitar cualquier daño.
En cuanto al balance sanitario, los efectivos de Cruz Roja han atendido a diez personas, pero no ha hecho falta evacuar a nadie al hospital. En concreto, una mujer ha sufrido una crisis asmática, tres personas han padecido crisis de ansiedad, dos han presentado objetos extraños en el ojo, ha habido dos lipotimias, una contusión y otra mujer ha tenido que ser asistida por otras causas.
En total, Cruz Roja ha movilizado a 84 personas para velar por la seguridad: 60 socorristas 16 TES, cinco enfermeras y tres coordinadores, con 13 vehículos.
Este jueves será el turno de la Pirotecnia Aitana, una joven empresa fundada en el año 2007, afincada en la localidad valenciana de Bélgida, que este año debuta en la plaza.
Aitana va a hacer mediante la pólvora una simulación de un ritmo cardiaco, para homenajear a "los latidos de València", los latidos de todas las personas que han sufrido estos años con la pandemia, y los que padecen en la actualidad las bombas en Ucrania.