X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una mascletà clásica y contundente de Peñarroja caldea València

Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas
1/03/2019 - 

VALÈNCIA. València ha dado este viernes el pistoletazo de salida a sus Fallas con una primera mascletà "clásica, contundente y con mucho ritmo", con el sello de Peñarroja como los últimos 23 años, para invitar a valencianos y visitantes a vivir "un mundo de sensaciones" hasta el 19 de marzo con la Cremà.

Un disparo rotundo, de menos a más y "disfrutable desde el segundo cero" ha puesto en marcha el calendario fallero en un día primaveral que ha empapado de humo una plaza del Ayuntamiento llena hasta la bandera. "No se le puede pedir más", ha manifestado el pirotécnico, Pepe Nebot, tras ser ovacionado.

Los de Peñarroja han reservado hasta el 60% de los 120 kilos de pólvora para el trueno final, con 70 kilos disparados en los últimos segundos. Una espiral de ritmo que ha ido de menos a más hasta retumbar València y hacer enloquecer al público, ya con ganas de Fallas.

Sin preocuparse por los kilos de pólvora, esta casa de la Vall d'Uixó ha apostado por una mascletà "bien disparada hasta un final espectacular", con unos enlaces "bordados" y un cierre de chicharras y truenos "impecable". En definitiva, "lo que quiere València", ha afirmado el autor del disparo a los periodistas a su llegada al balcón del Ayuntamiento.

"Esto es un mundo de sensaciones: uno se sienta a disfrutar de un espectáculo y lo importante es que no se haga pesado, que lo disfruten desde el segundo cero hasta que se acabe. Después dirán que las 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento duran 15 minutos; mentira, duran cinco o seis", ha expresado el pirotécnico.

Nebot quería "venir a València con una mascletà clásica y bien disparada, y hoy lo ha estado". "Con mucho ritmo, y hoy lo ha tenido; una mascletà contundente, y lo ha sido. No se le puede pedir más a una mascletà en València".

Peñarroja, especialista en abrir el mes de las fiestas josefinas, ha dedicado este espectáculo "a todos los falleros: a cada una de las personas que son falleros desde el 20 hasta el 19 de marzo y todas las semanas van a su casal, organizan paellas, campeonatos, excursiones, exposiciones y después hacen un monumento y disfrutan de una semana siempre inolvidable".

En 2020, esta pirotecnia cumplirá 25 años disparando el 1 de marzo, unas bodas de plata para las que Pepe Nebot espera "hacer algo especial, aunque sea disparar 25 carcasas para empezar la mascletà". Antes tendrán la oportunidad de poner su firma a 'L'Alba de les Falles' en la velada del próximo viernes 15 de marzo, para festejar la 'plantà' de todas las fallas.


"Vamos a tener unas buenas Fallas"

Desde el balcón han disfrutado del primer disparo las Falleras Mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, con sus cortes de honor. El alcalde, Joan Ribó, junto a otras autoridades, ha hecho hincapié en la "fuerza" de la mascletà y ha asegurado que las de 2019 serán unas buenas Fallas: "Me he molestado en mirar las calles y el primer día estaban a tope, hasta la estación. Es un augurio de que vamos a tener unas fallas muy numerosas que seguro funcionaran estupendamente".

También han gozado de la vista del balcón diez ciudadanos que, por cuarto año consecutivo, han sido elegidos por sorteo para participar, con un acompañante, así como los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Xufa de València tras ser recibidos por el primer edil en el Salón de Cristal.

Entre los espectadores estaban las juntas locales falleras de Foios (Valencia) y Benidorm (Alicante), junto a fallas del 'cap i casal' y diputados provinciales y de Les Corts. En la plaza, en primera fila había usuarios de centros municipales de servicios especializados.

La ministra de Trabajo y Santiago Posteguillo, próximos invitados

A Peñarroja le toma el testigo este sábado, 2 de marzo, la pirotecnia Mediterráneo, una firma de reciente creación. Entre los invitados que han confirmado su asistencia está la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El domingo 3 será el turno del Alpujarreña, de Granada, y en el balcón se darán cita el escritor Santiago Posteguillo y los integrantes de Les Luthiers. Ya el lunes 4 disparará la Zaragozana de Zaragoza, con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el diputado Fran Ferri, y las deportistas del Valencia Fútbol Club de Fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email