GRUPO PLAZA

en la nau

¿Una mascletà de interior? El artista sonoro Edu Comelles lo hace posible

21/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto Falla Immaterial, impulsado desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), avanza el calendario fallero de 2023 con la propuesta de su séptima edición, presentada este martes en el Centre Cultural La Nau donde se ha instalado la primera mascletà 'indoor' de la historia de las Fallas.

Esta instalación sensorial e interactiva, creada gracias a la inteligencia artificial, se puede visitar en una sala oscura de La Nau hasta el 26 de marzo. Se completará con otra instalación visual y lumínica en el MuVIM, que se inaugurará próximamente, y volverá la tradición de plantar un "ninot inmaterial" en la Falla Arrancapins, avanza la institución académica.

Bajo el nombre de 'SENTiMENT', Falla Immaterial presenta una experiencia para la ciudadanía dividida en dos partes que permite explorar el paisaje sonoro de la ciudad de València a lo largo del mes de marzo.

En concreto, La Nau acoge la parte de SENT, que consiste en una instalación sensorial, auditiva y sensitiva que recrea una mascletà a escala sonora en un espacio interior y oscuro, de forma que se agudiza el sentido del oído y el efecto de la vibración.

Se ha creado a partir de la información que ofrece el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de València. El equipo de Falla Immaterial y el artista sonoro Edu Comelles han trabajado las gráficas generadas a partir de esos datos para que dibujen el sonido y sirvan a modo de partituras. Así se ha reproducido la primera mascletà basada en inteligencia artificial.

La instalación tiene carácter interactivo, de forma que el espacio expositivo transforma cada pieza sonora y lo adapta según las personas que la visitan. Su presencia es capturada a través de un sistema electrónico de sensores, mientras un algoritmo generativo combina los sonidos de los cohetes y petardos de la mascletà con una secuencia diferente cada vez.

"Gracias a la ciencia hemos creado una nueva forma de vivir la mascletà como un acontecimiento que es patrimonio inmaterial de la ciudad. Esperamos disparar, al menos, mil mascletaes, que son aproximadamente el número total de mascletaes que se han disparado a lo largo de la historia. ¡Ojalá sean más!", ha manifestado Francisco Grimaldo, subdirector de la ETSE-UV y director de la Falla Immaterial.

"Hay que cuidar el paisaje sonoro, que nos define como sociedad y construye país más allá del aspecto festivo. Es algo colectivo, que es de todas las personas y, a la vez, de ninguna", ha reivindicado el artista sonoro Edu Comelles.

"Somos una falla más y trabajamos la cultura popular y festiva desde La Nau", ha dicho Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UV, mientras la concejala Elisa Valía ha apostado por generar conocimiento a través de los datos abiertos.

Tirar petardos en línea

Falla Immaterial no ha olvidado su faceta online y este año presenta una propuesta en su web oficial, donde la ciudadanía puede entrar y jugar a crear su propia mascletà desde los teléfonos móviles. Según se mueva un dispositivo con la mano se pueden tirar 'piules', 'trons de bac', 'masclets' y 'coets de canya'. De este modo, la experiencia sonora de SENTiMENT trasciende el espacio expositivo y se puede disfrutar por todas partes.

El encuentro con los amantes de las fiestas josefinas y la ciencia es otro de los objetivos de Falla Immaterial. Para ello, se sirve de otro eje de la cultura valenciana: el 'esmorzaret', entendido como una ocasión para conocer al equipo del proyecto y a profesionales que son referentes en estos ámbitos.

Cada año se convoca una matinal, que en 2023 tratará sobre paisaje sonoro, datos abiertos y gastronomía. Será el sábado 11 de marzo, a las 10 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC, calle Sant Ferran 12). La asistencia es libre y gratuita para todo el mundo previa inscripción en la web del espacio.

Noticias relacionadas

presentación de bocetos

Así serán las fallas municipales de 2025

Por  - 

Los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer firman la falla municipal, que llega bajo el lema 'Fauna fallera'. Por su parte, José Gallego se encarga de 'Anem de cap', la propuesta infantil

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas