GRUPO PLAZA

serie de exposiciones sobre el imaginario de la ciudad

Una muestra exhibe la València retratada por Alfred Guesdon

1/03/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València, a través del Área de Cultura, empieza una serie de exhibiciones que hacen hincapié en los nombres que han contribuido a fijar el imaginario de la ciudad.

En este marco, y dentro de la convocatoria de proyectos expositivos del consistorio, este jueves se ha inaugurado la muestra Guesdon ayer, València hoy. La imagen de la ciudad en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, en la calle de Arquebisbe Mayoral. Igualmente la exposición Ximo Amigó. El hombre dibujado en la sala de les Drassanes, situada en la plaza de Joan Antoni Benlliure.

La exposición Guesdon ayer, València hoy. La imagen de la ciudad, que se podrá ver hasta el 27 de mayo, ha sido comisariada por la doctora en Historia del Arte Helena de las Heras y por el arquitecto David Estal.

La muestra articula su discurso en torno a las famosas vistas aéreas de la ciudad realizadas en el siglo XIX por Alfred Guesdon (Nantes, Francia, 1808-1876) y este ciclo continuará con las exposiciones dedicadas al arquitecto Javier Goerlich y al fotógrafo Francesc Jarque, explica el consistorio en un comunicado.

Las panorámicas València: vista tomada desde encima de la puerta del Mar y València: vista tomada desde encima del puente de San José, dibujadas del natural por Guesdon para la obra L'Espagne à vol d'oiseau y editada en París por François Delarue circa 1855, constituyen el punto de partida de esta muestra, un recorrido gráfico que continúa con los trabajos de artistas contemporáneos invitados al efecto, para transmitir una idea de ciudad en constante cambio. Su representación ofrecerá visiones necesarias de la urbe actual, y su descodificación plateará nuevas lecturas del territorio construido.

La exposición se divide en cuatro partes: 'València hoy', con fotos y vídeos de observadores contemporáneos; 'En la distancia', con las primeras fotos aéreas y panorámicas de la ciudad; 'Sobre el plano', con cartografías, planos y guías de la ciudad del siglo XIX; y 'Guesdon ayer', con litografías del autor. La muestra se completa con una sala didáctica con el nombre de 'València mañana'.

La realidad de la urbe actual, percibida y expresada mediante diferentes medios por varios observadores invitados a este efecto, se contrapone a las primeras imágenes fotográficas de la ciudad, panorámicas y vistas aéreas, que documentan la sucesiva y continua transformación del espacio urbano.

De igual manera, tradicionales representaciones cartográficas muestran sobre el plano las variaciones experimentadas en el trazado y extensión de la ciudad, así como en la elección del punto de vista para su representación.

La exposición hace así "todo un recorrido por el imaginario colectivo con el cual se identifica la ciudad, que es una suma de identidad, memoria y experiencia vivida", concluyen desde la corporación local.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme