X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta junio del 2020

Una muestra del Museu de Prehistoria reivindica la presencia de los visigodos en Valencia

18/12/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia acoge una exposición temporal de producción propia que reivindica la presencia de los visigodos en el territorio valenciano y presenta cerca de un centenar de objetos arqueológicos recuperados de los yacimientos más emblemáticos de la provincia.

La muestra En tiempo de los visigodos al territorio de València ha sido presentada este miércoles por el Diputado de Cultura, Xavier Rius, la directora del Museo, María Jesús de Pedro, el alcalde de Riba-Roja del Túria, Roberto Raga, el alcalde de Lliria, Manuel Civera, y La diputada y concejala del Ayuntamiento de València, Glòria Tello.

La exposición está comisariada por los arqueólogos Esperanza Huguet Enguita, Josep Maria Macias Solé y Albert Ribera i Lacomba, quienes han realizado un riguroso trabajo de investigación, así como un gran esfuerzo de síntesis histórica, según un comunicado de la corporación provincial.

Los Fondos expuestos pertenecen al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación, al Servicio de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de València, al Museo del Pla de Nadal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túría y al Museo Arqueológico del Ayuntamiento de Llíria.

Según Xavier Rius, esta exposición "reivindica la presencia de los visigodos en nuestro territorio y nos cambia las ideas preconcebidas sobre esta época. El objetivo es aportar una perspectiva actualizada sobre esta época que, muchas veces, ha sido considerada oscura".

Donaciones, hallazgos casuales, materiales procedentes de prospecciones y excavaciones, han ido consolidando la formación de una importante colección de arqueología clásica.

Esta colección incluye materiales procedentes de yacimientos de época tardía como Els Xarcons de Montserrat; La Falquía de Beneixida; o los de las excavaciones de El Romaní en Sollana, dirigidas por Domingo Fletcher y Enrique Pla en 1952.

También los de Punta de l'Illa de Cullera, excavada por Miquel Tarradell, D. Fletcher y E. Pla en 1955, 1957 y 1966, respectivamente.

Más tarde se añadirían los del yacimiento de València la Vella, que entre 1978 y 1980 dirigieran Gerardo Pereira y Carmen Aranegui, y por último las procedentes del yacimiento de Riba-Roja de Túria Pla de Nadal que fue excavado por Empar Juan en los 80 del siglo pasado.

En 2003 se abrió al público la nueva sala de Mundo Romano y Visigodo donde se actualizaron y pusieron en valor estas colecciones de arqueología clásica.

La arqueología romana y visigoda ha visto paulatinamente incrementada su presencia en la vida cotidiana del Museu de Prehistòria, según las fuentes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email