VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València reformará por completo el conocido complejo de La Hípica, situado en las proximidades de los Jardines de Viveros. La concejalía de Deportes, que dirige Rocío Gil, ha anunciado que tras haber caducado la concesión administrativa a la empresa gestora, clausurará las instalaciones al objeto de realizar allí importantes obras de remodelación, que no sólo serán un cambio estético, de reparación o rehabilitación, sino que estarán dirigidas y desembocarán en un cambio de uso. Así, el ejercicio ecuestre y y las actividades recreativas, restauración y ocio, tienen las horas contadas.
La edil del ramo anunció esta decisión ante los medios de comunicación después de que la concesión caducara en marzo de este año. "Tras negociaciones con la empresa, se acordó la continuación de la gestión hasta final de verano", aseguró Gil, según la cual se "procederá a su cierre el 15 de septiembre". La clausura se hace, según dijo, para reconvertir el espacio en un polideportivo municipal, puesto que las instalaciones son propiedad del Ayuntamiento. Para lo que ya hay un proyecto presentado por una operadora.
"Se ha optado por una concesión demanial y ya tenemos un operador que ha presentado proyecto a esta instalación", aseguró la edil responsable del área deportiva, quien por el momento ha evitado hacer pública la identidad del impulsor de la iniciativa. Como ha de ser a la hora de adjudicar una concesión tras recibir un proyecto interesado, "en las próximas semanas se abrirá un proceso abierto y transparente para que otros operadores puedan presentar los proyectos que consideren".
De este proceso saldrá elegido un proyecto definitivo, que "acometerá una obra integral de la instalación, dado que la legislación ha cambiado y la hípica puede ser una instalación deportiva de barrio y familiar", según Gil, que estuvo acompañada durante la rueda de prensa de la gerente de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal. Vidal explicó que se trata de "una remodelación total" y de un "proyecto ambicioso" tanto por la envergadura de las obras como por el tamaño de la parcela.
Según aseguró Vidal, la Conselleria está de acuerdo con la reconversión de este espacio, motivado también por el cambio de la normativa que dificulta el mantenimiento de una instalación con usos zoológicos en el centro de la ciudad. En ese sentido, fuentes del departamento de Gil explican que "ha habido un cambio de legislación en lo que se refiere a núcleos zoológicos en zonas urbanas. Es decir, que no puede haber según qué tipo de animales cerca de población humana".
"La realidad es que el centro está tan integrado dentro de la ciudad y se necesita una convivencia y un acuerdo con los vecinos, todo eso nos ha llevado a tomar la decisión de sustituir la práctica de la hípica y diseñar un polideportivo que dé entrada a otros usos y satisfaga las necesidades del barrio en particular pero en general de toda la ciudad", aseguró al respecto la gerente de la FDM.
Por el momento, se desconocen los plazos. En ese sentido, tanto la edil como la responsable de la Fundación emplazaron a esperar a que finalice el proceso selectivo del proyecto definitivo. En él, dijo Gil, se especificarán los plazos para las obras y, por tanto, evitó pisarse los dedos con una fecha, de modo que por el momento se desconoce hasta cuándo permanecerán cerradas las instalaciones.
Durante su intervención, la concejala de Deportes se ha referido también al plan de choque puesto en marcha hace ahora un año para resolver la situación de las instalaciones deportivas municipales. Además del desbloqueo de más de una veintena de complejos monodeportivos y el polideportivo de Nou Moles, cuya gestión está en proceso de adjudicación, Gil se ha referido a otros polideportivos y piscinas de verano que dependen del Ayuntamiento, y ha detallado las acciones emprendidas en cada caso para resolver la situación.
Así, además del cierre de La Hípica, también se ha anunciado el cierre del Complejo de Orriols este próximo 31 de agosto, ante las deficiencias detectadas en la cubierta y la necesidad de reformar y adaptar por completo la instalación a la nueva realidad del deporte de la ciudad tras 24 años de servicio al barrio. "La instalación tenía la concesión administrativa caducada desde el 2015 y a los trabajadores y usuarios se les ha ofrecido diferentes soluciones para que se vean afectados en la menor medida posible", ha explicado la concejala.
Asimismo, la edil ha anunciado que la remodelación prevista para el Polideportivo de Marxalenes, que será realizada por fases para evitar su cierre. Además, ha avanzado que se han iniciado los trámites para licitar una nueva concesión para regular un equipamiento que lleva desde abril de 2018 con la concesión caducada.
En cuanto al Polideportivo de Abastos, el proyecto se encuentra ahora mismo en periodo de exposición pública, que concluye el próximo 2 de agosto, y una vez la Junta Consultiva de la Generalitat emita informe favorable, el expediente será enviado al servicio municipal de Contratación para licitar la concesión administrativa que prevé una inversión por parte de operador de, al menos, 8 millones de euros. "Esta instalación –ha recordado- lleva con la concesión caducada desde mayo de 2018".
La piscina de Ayora también forma parte del plan de choque con una actuación presupuestada en 750.000 euros. Se prevé la rehabilitación total de la instalación, que fue construida en 2003, lo que incluye la renovación de la deshumedectadora y del sistema de ventilación. Aunque se trate de una actuación integral, el proyecto se ha diseñado por fases, de manera que la instalación no tenga que ser cerrada, afectando lo menos posible la actividad.
"La piscina de Ayora llevaba con la concesión caducada desde el pasado mes de abril de 2019, y la licitación de las obras se encuentra actualmente en el servicio municipal de Contratación. Una vez adjudicada, el plazo de ejecución previsto es de tres meses", ha explicado la delegada de Deportes.
Finalmente, en cuanto termine la temporada de verano, se procederá al cierre de las piscinas de Parque del Oeste, Benicalap, Castellar-Oliveral y El Palmar para llevar a cabo una profunda reforma de todas ellas, que supondrá una inversión total de cerca de 3.300.000 euros.
En paralelo, el personal técnico está trabajando en los pliegos que regirán la nueva concesión, para que pueda estar adjudicada antes de empezar del verano de 2025, "de manera que los ciudadanos no pierdan ni un solo día de disfrute de estas piscinas". "La concesión de las tres primeras piscinas vencía este año y se negoció con el actual gestor una prórroga de un año para encajar este plan que permitiese continuar con el servicio y preparar los pliegos de las obras y la nueva concesión", ha añadido Gil.