el cambio responde a un cambio de normativa

Una nueva vida para La Hípica: València la cerrará para convertirla en un polideportivo de barrio

25/07/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València reformará por completo el conocido complejo de La Hípica, situado en las proximidades de los Jardines de Viveros. La concejalía de Deportes, que dirige Rocío Gil, ha anunciado que tras haber caducado la concesión administrativa a la empresa gestora, clausurará las instalaciones al objeto de realizar allí importantes obras de remodelación, que no sólo serán un cambio estético, de reparación o rehabilitación, sino que estarán dirigidas y desembocarán en un cambio de uso. Así, el ejercicio ecuestre y y las actividades recreativas, restauración y ocio, tienen las horas contadas.

La edil del ramo anunció esta decisión ante los medios de comunicación después de que la concesión caducara en marzo de este año. "Tras negociaciones con la empresa, se acordó la continuación de la gestión hasta final de verano", aseguró Gil, según la cual se "procederá a su cierre el 15 de septiembre". La clausura se hace, según dijo, para reconvertir el espacio en un polideportivo municipal, puesto que las instalaciones son propiedad del Ayuntamiento. Para lo que ya hay un proyecto presentado por una operadora.

"Se ha optado por una concesión demanial y ya tenemos un operador que ha presentado proyecto a esta instalación", aseguró la edil responsable del área deportiva, quien por el momento ha evitado hacer pública la identidad del impulsor de la iniciativa. Como ha de ser a la hora de adjudicar una concesión tras recibir un proyecto interesado, "en las próximas semanas se abrirá un proceso abierto y transparente para que otros operadores puedan presentar los proyectos que consideren".

De este proceso saldrá elegido un proyecto definitivo, que "acometerá una obra integral de la instalación, dado que la legislación ha cambiado y la hípica puede ser una instalación deportiva de barrio y familiar", según Gil, que estuvo acompañada durante la rueda de prensa de la gerente de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal. Vidal explicó que se trata de "una remodelación total" y de un "proyecto ambicioso" tanto por la envergadura de las obras como por el tamaño de la parcela. 

Según aseguró Vidal, la Conselleria está de acuerdo con la reconversión de este espacio, motivado también por el cambio de la normativa que dificulta el mantenimiento de una instalación con usos zoológicos en el centro de la ciudad. En ese sentido, fuentes del departamento de Gil explican que "ha habido un cambio de legislación en lo que se refiere a núcleos zoológicos en zonas urbanas. Es decir, que no puede haber según qué tipo de animales cerca de población humana".

"La realidad es que el centro está tan integrado dentro de la ciudad y se necesita una convivencia y un acuerdo con los vecinos, todo eso nos ha llevado a tomar la decisión de sustituir la práctica de la hípica y diseñar un polideportivo que dé entrada a otros usos y satisfaga las necesidades del barrio en particular pero en general de toda la ciudad", aseguró al respecto la gerente de la FDM.

Por el momento, se desconocen los plazos. En ese sentido, tanto la edil como la responsable de la Fundación emplazaron a esperar a que finalice el proceso selectivo del proyecto definitivo. En él, dijo Gil, se especificarán los plazos para las obras y, por tanto, evitó pisarse los dedos con una fecha, de modo que por el momento se desconoce hasta cuándo permanecerán cerradas las instalaciones.

Noticias relacionadas