sareb o igsa también litigian contra los planes del consell

Una promotora vinculada a la familia Prieto y los Sánchez de León recurre el PAT de l'Horta

9/04/2019 - 

VALÈNCIA. Una promotora vinculada a la familia Prieto y los Sánchez de León ha recurrido el Plan de acción territorial de ordenación y dinamización de La Huerta de Valencia, más conocido como PAT de l'Horta. Urbanismo Nuevo Siglo SL se suma a las demandas interpuestas al plan de la Conselleria de Vivienda por otras entidades como la Sociedad Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o la promotora Inmobiliaria Guadalmedina SA (Igsa), del empresario Enrique Ballester. 

Así lo recoge este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), tras solicitar la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 1 del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) personarse a las partes interesadas. Este recurso, que adentra la norma en la vía judicial, se ha sumado a otros ya publicados como los de la Residencial Golf Mar, SL, la Asociación Ciudadana Per l’Horta, la promotora Promociones Nederval o la gasolinera Provalest SL. 

Urbanismo Nuevo Siglo SL tiene como accionistas al 50% a dos compañías: Food Machinery Española SA (Fomesa) y Barrio de Nazaret SL. La primera está vinculada a la familia Sánchez de León mientras que la segunda está participada por Edificaciones Prieto, empresa presidida por Vicente Prieto Añó, expropietario y expresidente de Secopsa, quien se ha visto inmerso recientemente en el caso Azud. La compañía dispone de terrenos afectados por el plan en el área de La Punta, junto enfrente del Oceanogràfic.

Aunque la calificación urbanística del suelo era rústico no urbanizable, tanto en el Concierto Previo del Plan General de Ordenación Urbana como en la última Revisión Simplificada del PGOU aprobada el 26 de diciembre de 2014 y expuesta al público, aparece como suelo urbanizable, una cuestión que ahora se verá modificada por el plan que quiere acometer la consellera de Vivienda, Maria José Salvador.

15 millones de metros cuadrados desclasificados

Esto terrenos, ubicados frente al Oceanogràfic y que era suelo urbanizable destinado para viviendas, ahora se mantendrá como huerta con la entrada en vigor del plan. El PAT de l'Horta contempla la protección de más de 11.000 hectáreas de suelo agrícola, la recuperación de unas 250 hectáreas de huerta y más de 100 edificaciones tradicionales en detrimento de suelos que según el PGOU eran urbanizables. 

Así, se desclasifican 15 millones de metros cuadrados, entre ellos, 1,8 millones en El Puig; 600.000 en Albalat dels Sorells; 1,5 millones en Alboraia; cuatro en València capital; otros 1,4 millones en Torrent y 1,5 millones en Catarroja. Además, se incluyen espacios que la conselleria considera de gran valor natural y un conjunto de corredores cruciales para evitar la fragmentación de la huerta, facilitar los procesos ecológicos o servir de freno a las inundaciones, entre otros.

Para la regeneración de la Huerta, el plan propone cinco sectores de trabajo y 54 enclaves de recuperación que supondrán unas 250 hectáreas y más de 100 edificaciones tradicionales. Esas hectáreas recuperables son aproximadamente la misma superficie que se propone para los crecimientos municipales,  con el fin de no perder huerta. Los numerosos recursos contra el PAT de l'horta se unen al otro gran frente de la Conselleria de Vivienda con el sector inmobiliario, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel).