VALÈNCIA. Llena de nostalgia por una época que no vivió, la bailarina y coreógrafa griega Katerina Andreou ha creado la performance Rave to Lament: un movimiento fugaz, único e impulsivo inspirado en la escena musical suburbana de Atenas de los noventa, influida por la cultura rave de Estados Unidos e Inglaterra e impulsada por la música house y techno. Más que mirar al pasado, la creadora busca ser parte del presente. El espectáculo de calle, de acceso libre y gratuito, está programado por La Mutant este próximo 1 de diciembre en la plaza de las series. Las invitaciones pueden descargarse en la web.
En otoño de 2020, Andreou conoció a Voltnoi Berge, un hombre que había sido testigo de la transformación de la escena ateniense desde 1989 en adelante. Demasiado joven para haber participado en el entusiasmo de estas reuniones clandestinas, Andreou se sumergió en las historias, los libros y la música que le compartió Berge. Mitos y rumores pronto se apoderaron de la realidad de esta escena underground.
En paralelo, la creadora griega llevó a cabo su propia investigación sobre este movimiento principalmente sonoro que, Andreou, merece ser abordada con un enfoque más físico que mental. Su propuesta, de tan solo 30 minutos, alterna entre la invocación, la celebración y el lamento de una cultura desaparecida.
Nacida en Atenas, Katerina Andreou reside en Francia. Como intérprete, ha colaborado con DD Dorvillier, Anne Lise Le Gac, Lenio Kaklea, Bryan Campbell, Dinis Machado, Emmanuelle Huynh y Ana Rita Teodoro. En su trabajo desarrolla una práctica física específica para cada proyecto y busca estados de presencia que resultan de una negociación constante entre tareas, ficciones o universos contrastados e incluso contradictorios, cuestionando a menudo las nociones de autoridad y censura.
Ella misma crea el entorno sonoro de sus piezas, que se convierte en su principal herramienta dramatúrgica. En esta ocasión ha colaborado con Cristian Sotomayor para desarrollar una banda sonora basada en música original de DJ Sisso, Jacob Garet y Ayya.
En 2016 recibió el premio Jardin d'Europe en el festival ImpulsTanz por su solo A kind of fierce.