Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de depósitos bancarios banca Importaco coronavirus
GRUPO PLAZA

fundada por la upv

La red de museos valenciana Remed conecta al Metropolitan el Reina Sofía o el Thyssen

Ha superado en solo diez meses los 400 participantes, entre profesionales de museos, docentes e investigadores

11/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). REMED, la Red de Museos y Estrategias Digitales fundada por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha superado en solo diez meses los 400 participantes, entre profesionales de museos, docentes e investigadores.

Un total de 180 museos, 17 universidades y 40 empresas de gestión cultural participan en este conglomerado, desde el Metropolitan de Nueva York hasta el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen.

Coordinada por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la Facultad de Bellas Artes, esta red se creó en marzo por el profesorado del máster interuniversitario de gestión cultural para investigar y acompañar en los cambios digitales y las consecuencias que la COVID-19 está provoca en las instituciones culturales.

Su objetivo es fortalecer el trabajo colaborativo y, a su vez, servir de punto de encuentro para compartir soluciones tecnológicas "en una época de desafíos". REMED también actúa de guía para un ámbito profesional hispanohablante en un sector predominantemente anglosajón" y se ofrece como ventana desde la que diseñar nuevos modos de transferencia de conocimiento, "cumpliendo con la misión de la Universidad en su vertiente de servicio público".

En estos meses en funcionamiento, la Red de Museos y Estrategias Digitales se ha consolidado gracias a la participación de profesionales, museos y entidades culturales que investigan qué tipo de metodologías se adaptan mejor a la nueva realidad, resalta la Politècnica en un comunicado.

Expertos del ámbito museístico, tecnológico y de la comunicación se dan cita en esta red y organizan encuentros, los denominados Viernes REMED, donde actualizan la información y proponen formación dirigida a profesionales. Esta variedad de especialistas es "garantía de trabajo colaborativo", que permite abordar un proceso de cambio complejo desde la mayoría de los puntos de vista.

En concreto, están representados el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga y Barcelona, el Centro Pompidou de Málaga, el Metropolitan de Nueva York, el IVAM, Bombas Gens, el MNAC de Catalunya, los museos nacionales de Arqueología, Antropología, Arte Romano, Ciencia y Tecnología, de Escultura o el de Altamira.

La red también cuenta con una importante representación de museos de ciencias naturales, bellas artes, arqueológicos, universitarios, antropológicos, etnográficos, oficios, tecnológicos, museos específicos... de distintas ciudades". Y tiene un fuerte componente investigador con presencia de universidades de Madrid, Barcelona, Cantabria, Granada, Málaga, Murcia, Navarra, Zaragoza y Cataluña.

I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales

Una de las primeras apuestas de REMED es impulsar, desde la Politècnica de València, el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (CIMED) los días 25 y 26 de marzo. Este encuentro virtual en abierto contará con conferencias, talleres, demostraciones de empresas y la participación de profesionales del sector.

Surge de la necesidad de diseñar e integrar nuevas estrategias de comunicación entre museos e instituciones culturales, así como entre éstas y los públicos, en una emergencia que se ha agudizado tras la crisis generada por la COVID-19.

"Durante los últimos años hemos asistido a un desarrollo creciente del uso de las TIC en el contexto museístico. La aceleración a la que se ha visto sometido el proceso ha puesto en evidencia que existen importantes carencias técnicas, formativas y de inserción en la digitalización del sector cultural".

Por todo ello, este primer congreso CIMED aspira a convertirse en un espacio de intercambio y discusión a la vanguardia sobre las ventajas y dificultades de las tecnologías digitales en los museos: como una estrategia para alcanzar y fidelizar audiencias y como una manera de trabajar y establecer relaciones y formas de colaboración novedosas entre las propias instituciones y museos.

Este primer congreso contará con relevantes ponentes a nivel nacional e internacional, vinculados al ámbito de la tecnología digital y los museos. Expertos y referentes que tratarán el tema de las estrategias digitales para museos desde un enfoque práctico y analítico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email