GRUPO PLAZA

el 12 de septiembre

Una ruta drag por el Carme para conocer la escena valenciana

La Dragalada llevará a sus asistentes por cinco locales distintos, en cada uno de los cuales se podrá ver una actuación de la mano de Glamniss Monstère, Liz Dust, Ferrxn o Vampirashian

26/08/2021 - 

VALÈNCIA. La escena drag queen en València se ha visto fuertemente impulsada durante los últimos meses. Al principio de la pandemia, multitud de artistas del sector empezaban a darse a conocer a través de las redes sociales. Hace alrededor de un año, con las restricciones, pubs y discotecas comenzaban a apostar por los espectáculos de cabaret con el fin de ofrecer un tipo de entretenimiento que sorprendiera al público, levantando el ocio nocturno en la ciudad. Después llegó la House of Varietats, una sede queer autogestionada como nunca se ha visto en España.

Ahora, con un panorama cada vez más establecido, llega la Dragalada Drag Tour. Se trata de una ruta por bares del barrio del Carmen en los que se llevan a cabo espectáculos drag. Sus impulsores son Jakob Traxler y Olivier Grau, y la iniciativa es un  proyecto de Menudita Factory. Grau, explica a Culturplaza que es una iniciativa que ya se viene haciendo desde hace meses en ciudades como Madrid o Barcelona. Ahora, en València, es una realidad.

La Dragalada consiste en juntar a cinco grupos grandes de personas que, mediante una persona que los guía, hacen una ruta por distintos bares del casco antiguo. No más de cincuenta minutos en cada local, una actuación de variedades para cada cerveza, vino o vermut que el asistente consuma y un paseo por el barrio antiguo por excelencia de la ciudad. Tendrá lugar el próximo 12 de septiembre de 13 a 18 horas, y ya se han dado a conocer los lugares por los que transcurrirá la ruta y las artistas que actuarán.

Una de las 'Ravaladas' de Barcelona

Varias fiestas simultáneas

Una de las claves que hace de la Dragalada una fiesta compaginable con las restricciones es que, al haber cinco grupos distintos con un orden diferente en la ruta, nunca se llegan a cruzar. Esto permite que los locales estén llenos en todo momento sin que los grupos se entremezclen.

La idea de traer a València la Dragalada surgió a raíz de que en Barcelona ya llevaban tiempo celebrándolas. No querían quemar la iniciativa, puesto que llevan ya tiempo llevándola a cabo mensualmente bajo el nombre de ‘Ravalada’ (por el barrio del Raval), así que decidieron crecer a lo ancho del territorio trayéndola a València.

El número de asistentes de cada grupo será el aforo máximo del local más pequeño de los escogidos. No supera las 35 o 40 personas por grupo. Además de un espectáculo drag, cada local ofrecerá la actuación de un DJ.

Una de las 'Ravaladas' de Barcelona
Además, al final de la ruta los asistentes podrán votar por el espectáculo que más les haya gustado. En Barcelona, después de seis ediciones, la séptima será una competición de todas las artistas drag que hayan sido ganadoras en ocasiones anteriores.

“Nos coordinamos con bares vinculados al colectivo LGTBIQ+”, explica Olivier Grau. Los locales escogidos en esta primera edición son la House of Varietats, El Cafetín, el Lolita Bar y el Gong Bar. Y el objetivo de la iniciativa, además de dar trabajo a todos estos locales, es dar visibilidad al panorama drag en València, que atesora nombres de artistas bien conocidas como Glamniss Monstère, Liz Dust, Ferrxn o Vampirashian, quienes actuarán en esta primera edición.

El panorama

Si Grau y el resto de organizadores de la Dragalada escogieron el Carmen como lugar idóneo para llevar a cabo su proyecto, fue por la House of Varietats. “Es un concepto increíble. Nos atrajo muchísimo. Fue el detonante para empezar en el Carmen”, explica. Por lo que respecta al resto de locales, el organizador indica que “los bares estaban encantados. Decían que el panorama estaba muy muerto desde hacía tiempo y que esto puede servir para impulsarlo de nuevo”.

Una de las 'Ravaladas' de Barcelona
Olivier Grau asegura que “quien prueba repite” porque es un evento “divertidísimo”. Descubrir locales desconocidos, ir votando de bar en bar, no dejar de ver actuaciones drag y de DJs en toda la tarde… Esa es la propuesta de la Dragalada.

Es una realidad que la pandemia ha impulsado este tipo de espectáculos por todo el territorio español. “Nos comimos la cabeza buscando formatos que se pudieran llevar a cabo. Con este formato, además de respetar las restricciones, damos a conocer a las artistas en mayor medida y se visibiliza el movimiento en la calle al estar todo el tiempo de un lado para otro”, indica el organizador.

De la escena valenciana, a Grau le sorprende en gran medida que aquí se celebren espectáculos drag en valenciano. “Es algo inédito. Nunca lo había visto, ni siquiera los hay en catalán en Barcelona. Es super interesante”, reconoce.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email