GRUPO PLAZA

25 y 26 de junio

La Mutant acoge una sesión de "cine sin película" inspirada en Thelonius Monk

Una 'performance' en la que los espectadores recorren el espacio como si formasen parte de un rodaje

14/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La compañía Orquesta de Pigmeos presenta el próximo fin de semana una sesión de "cine sin película", con la obra Brilliant Corners, inspirada en la grabación del álbum del mismo título del compositor y pianista de jazz Thelonius Monk.

Según ha detallado la sala en un comunicado, el 15 de octubre de 1956, el célebre pianista y compositor de jazz Thelonius Monk se encerró en un estudio junto a su quinteto habitual de músicos, decidido a grabar de una tacada el tema principal de su siguiente álbum, Brilliant Corners.

Sin embargo, "el perfeccionismo de Monk y su famosa tendencia a la improvisación, unidos a la complejidad de la pieza, provocaron una combinación difícil de soportar para el grupo". Pese a los problemas, cuando el disco vio la luz en 1957, "se convirtió en un clásico del jazz y encumbró a Monk a la categoría de genio".

Seis décadas después, el espíritu espontáneo de Brilliant Corners sirvió de inspiración al colectivo Orquestina de Pigmeos, formado por el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez, para crear una pieza escénica de idéntico título que los próximos 25 y 26 de junio (con dos funciones diarias a las 18 y 20 30 horas) servirá de colofón a la temporada de La Mutant.

Se trata de una "performance colectiva de cine sin película" en la que los espectadores recorren el espacio como si formasen parte de un rodaje en el que los encuadres se generan a partir de gestos coreográficos.

"Nos preguntábamos si es posible improvisar en nuestra vida cotidiana, o en una sala de cine", explican Gallego y Domínguez, que cuentan aquí con la colaboración de la artista escénica Silvia Zayas. "Cuando vamos a ver una película la mirada es unidireccional, no hay mayor margen que el de nuestra butaca. Aquí rompemos con esa dinámica, en un camino atravesado por los cinco sentidos, dentro y fuera de una sala". Todo ello acompañado por los sonidos de la ciudad y la trompeta y los paisajes electrónicos basados en las composiciones de Thelonius Monk.

Segunda sesión de AcciónLAB

Antes, el 19 y 20 de junio, el espacio municipal acogerá una nueva sesión de AcciónLab, el encuentro performativo que pretende acercar al público esta disciplina a través de charlas, talleres familiares y representaciones. En esta ocasión, la cita incluirá conferencias de colectivos procedentes de Noruega o Alemania, además de performances a cargo de los artistas Isabel León, Denys Blaker y Kira Pérez (día 19) y Ana Matey, Mario Montoya y Claudia Pascual (día 20).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email