VALÈNCIA. Entre mayo y junio se espera la instalación en la ciudad de València de una plataforma tecnológica centrada en la digitalización del comercio. La compañía, CommerceTools, pretende abrir en la capital del Túria una oficina para dar servicio a toda la península ibérica: España y Portugal. Así pues, ubicará en el Cap i Casal el que aspira a ser su segundo mayor 'hub' internacional.
La teconológica multinacional se encarga de ofrecer a las empresas clientes la plataforma y el software informático necesarios para impulsar su comercio digital. Fundada en 2006, cuenta con cerca de 300 empleados y vende sus servicios a 250 empresas en más de 90 países. En 2014, el conglomerado empresarial germano Rewe se hizo con la compañía y relanzó su expansión internacional en mercados como el británico, el asiático o el estadounidense.
Por el momento, la compañía con base en Múnich opera con sendas delegaciones en tres ciudades alemanas -Berlín y Jena-, en capitales europeas como Amsterdam, Zúrich y Londres; y fuera del territorio europeo en Melbourne (Australia), Singapur, Shanghai (China) y Durham (EE. UU.). De esta manera, la oficina que abrirá en València será la undécima de las que tiene repartidas por el globo, un "un auténtico hub para desarrolladores e ingenieros", en palabras de Dirk Hörig, CEO y cofundador de la empresa.
La iniciativa aterrizará en suelo valenciano de la mano de la Oficina de Inversiones de la ciudad. Constituída recientemente por la Cámara de Comercio, que preside José Vicente Morata, y el Ayuntamiento de Valencia, cuya concejalía de Desarrollo Económico encabeza Pilar Bernabé, el trabajo de la oficina es hace de intermediadora entre inversores privados foráneos y los agentes locales para atraer a la capital diferentes proyectos, especialmente de base tecnológica y de valor añadido, como es el caso de CommerceTools.
Ya hay compañías conocidas en España que han contratado los servicios de la firma alemana. Entre ellas, se encuentran por ejemplo el grupo Volkswagen, Optica2000, Leroy Merlin España o el grupo Cione. Según el CEO de la empresa, la tecnología que ofrece "despierta un enorme interés" también en el mercado ibérico y por eso se ha decidido "disponer de personal en el propio territorio", en un hub que brindará servicio no sólo en España sino también en Portugal.
En ese sentido, el cofundador de la empresa considera que la ciudad de València "se está convirtiendo en el Silicon Valley del Mediterráneo", por lo que ha sido la elegida para "mantener la expansión del negocio". Cree la compañía germana que esta oficina, que abrirá próximamente, servirá para impulsar las actividades de ventas y mejorar el soporte al cliente ibérico, pero además será su segundo hub internacional.
El departamento abrirá con medio centenar de trabajadores y en los próximos años busca alcanzar los 200 empleados. La idea es que sea una oficina "híbrida", de manera que los empleados trabajen tanto a nivel presencial como en teletrabajo, según explicaron fuentes de la propia Oficina de Inversiones de la ciudad.
Otro de los proyectos que se establecera en la capital del Túria con el apoyo de la Oficina de Inversiones de València es CKS. Se trata de una consultora dedicada a acompañar a las empresas y las administraciones públicas en su transformación a nivel estratégico, de dirección y también en las compras, adquisiciones y en procedimientos internos.
Actualmente tiene una importante presencia en Francia, con departamentos en París, Lyon, Bordeaux, Toulouse y Vannes. Pero también opera en otras ciudades europeas como Bruselas y también en Madrid, de manera que la oficina que pretende inaugurar en València en el mes de junio será la segunda en España.
Según datos ofrecidos por la propia empresa, ha trabajado con más de un centenar de administraciones públicas y con 50 empresas de las más grandes de Europa. En este caso, la firma empezará con 10 empleados sobre el terreno.