MADRID (EP). En el caso de que la transición climática se produzca de una manera tardía y desordenda, los fondos de inversión españoles sufrirán unas pérdidas del 5,69%, de acuerdo con los cálculos que arroja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su último boletín trimestral, publicado este jueves.
Pese a que esta sea la pérdida media, la distribución incluye una "asimetría elevada", ya que el 1% de los fondos que observarían un mayor impacto tendrían que asumir pérdidas de hasta el 21,34%. "Estas cifras suponen una cota inferior de las pérdidas potenciales en el sector de fondos, ya que únicamente tienen en cuenta los efectos directos y de primera ronda de la transición climática. Factores amplificadores como el impacto en el mercado de las ventas forzadas, la relación entre beneficios y reembolsos, el contagio indirecto u otros factores sistémicos podrían desencadenar efectos en cascada e impactos no lineales que aumenten la pérdida final", ha indicado el miembro del Departamento de Estudios y Estadísticas de la CNMV Ricardo Crisóntomo, autor del artículo analítico que se incluye en el boletín.
Además, los fondos sostenibles no están libres de riesgo en la transición desordenada. Registrarían una pérdida del 5,70%, frente al 5,92% que obtendría la cartera del sector de fondos con inversiones comparables en términos de clases de activos.
"Estas cifras indican que los fondos sostenibles están ligeramente menos expuestos al riesgo de transición e invierten en activos financieros que se comportan mejor que sus comparables sectoriales en la transición climática", ha subrayado Crisóntomo.
Por clases de activo, las mayores pérdidas se observan en las inversiones en acciones (-12,71% de media), seguidas de los bonos corporativos (-5,61%) y la deuda soberana (-4,77%). En renta variable, los activos situados en el 1% de peor comportamiento sufren una pérdida media del 70,96% y se caracterizan por empresas con una elevada intensidad de carbono que operan en sectores contaminantes.