GRUPO PLAZA

del 16 al 18 de diciembre

Una treintena de editoriales, librerías y sellos se citan en la "juguetona" feria Baba Kamo

30/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Una treintena de editoriales, librerías y sellos de autoedición mostrarán sus propuestas literarias en la V edición del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo, que tendrá lugar en el Centre del Carme del 16 al 18 de diciembre. La programación propone una amplia agenda con "ilustración internacional, juegos entre música y dibujo y viajes a mundos ficticios".

La cita -impulsada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), con el apoyo de la Direcció General de Cultura i Patrimoni- cuenta con una imagen gráfica creada por Mariana Rio, ganadora de Baba Kamo 2021, quien ha colaborado con el estudio Yinsen. El resultado es un "cartel juguetón" que rinde homenaje a los personajes más icónicos de la literatura ilustrada y que será presentado públicamente el viernes 16 de diciembre a las 19.00 horas.

Baba Kamo nació con unas metas claras: promover el libro ilustrado en todas sus vertientes, convertirse en punto de encuentro donde visibilizar el trabajo de los profesionales del sector, avivar la creación interdisciplinaria y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética. Este espíritu "atraviesa su programación" y vertebra tanto su ya emblemático espacio de feria como la prestigiosa exposición internacional 'Babalunga y kamolongos', organizada con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme, destaca la organización en un comunicado.

En esta entrega, la feria de libro ilustrado contará con 30 expositores en los cuales estarán presentes librerías, editoriales y sellos de autoedición tanto españoles como portugueses e italianos.

En concreto, quien pasee por el Centre del Carme encontrará las publicaciones ilustradas de Barbara Fiore Editora, Barlin Libros, Edelvives, Barreira - Máster en Ilustración Profesional, DXI magazine, Ediciones Ekaré, Ediciones Modernas El Embudo, Edicions Bromera o Ediciones Valientes / 6 Sueños.

También podrán acercarse a las creaciones de Elías Taño y Olga Mollà, Estudio 64, Gaviota Libros, Kalandraka, La documental ediciones, La Primera Libros y La Repartidora. Completan el elenco las librería Leolo y Bartleby, las editoriales Litera Libros, Media Vaca y Nórdica Libros; así como los proyectos Nuppita Pittman, per(r)ucho, Impresas, Savanna Books / Revista Pantera, Yekibud Editoras, Milimbo, Niño Editor y las portuguesas Orfeu Negro y Pato Lógico.

Por otro lado, la exposición internacional de ilustración editorial 'Babalunga y kamolongos', que cada año acoge el festival, contará en 2022 con 169 participantes de países como Portugal, Italia, Argentina, Chile, Bolivia, México, Ecuador, Uruguay y España. Estos autores han sido seleccionados entre las 274 candidaturas recibidas.

La muestra será inaugurada el 16 de diciembre --cuando también se anunciará a la persona ganadora y encargada de preparar el cartel de 2023-- y podrá ser visitada durante todo el mes. Este año, los integrantes del jurado de Baba Kamo son María José Hueso Sandoval, conservadora del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat - MuVIM; Fiona Kenny, cofundadora y directora de la agencia de ilustración Inkling Illustration de Reino Unido; Carla Oliveira, editora de Orfeu Negro (Portugal); Mariana Rio, ilustradora y ganadora de Baba Kamo 202, y el equipo Baba Kamo.

Respecto a la programación, se basa en tres ideas clave: música, juego e ilustración para todo tipo de públicos. Así, el sábado 17 de diciembre, a las 19 h, el V Baba Kamo será el escenario de una mesa redonda en la cual los creadores Henning Wagenbreth y Sophia Martineck conversarán sobre su trabajo multidisciplinario. Wagenbreth también impartirá una masterclass (con inscripción previa) en la Escuela Barreira en colaboración con el Máster de Ilustración Profesional del centro.

También en el marco de este ecosistema del dibujo se desarrollará el 17 de diciembre a las 20.30 h el espectáculo de música e ilustración de The Mazookas. Este grupo de ilustradores proveniente de Berlín (e integrado por Wagenbreth, Martineck y Friedemann Bochow) presentarán su arte gráfico en el Centre del Carme acompañados por ritmos populares que viajan de Europa del Este hasta el continente americano. Además, por segundo año, el agente de ilustración Mark Mills, de The Plum Agency, realizará una revisión en directo de dosieres profesionales (con inscripción previa).

Por otro lado, este año Baba Kamo colabora con el proyecto del Centre del Carme BED CCCC, un espacio de reflexión en torno a la biblioteca del siglo XXI. En este marco tendrán lugar propuestas como Pictronats (el domingo 18 a las 11h), una actividad de aprendizaje y creación colectiva alrededor de la ilustración con Virginia Lorente o el encuentro con los responsables de la editorial La Documental (el viernes 16 a las 17h), donde se hablará alrededor de la idea que el hecho editorial es político.

Actividades infantiles

En cuanto a las actividades infantiles, Baba Kamo 2022 cuenta con dos talleres dirigidos a público infantil. Por un lado, encontramos el taller creativo familiar XYZ, que tendrá lugar el domingo 18 de diciembre a las 11.30 y requiere inscripción previa.

Se trata de una actividad que busca estimular la curiosidad y la expresión a partir de libros singulares. Será impartido por la arquitecta Elena Rodríguez, que desde su proyecto Detalleres se enfoca en la mediación cultural combinando la dinamización con la gestión de proyectos innovadores que conectan varias disciplinas artísticas. En concreto, trabaja en el punto de encuentro entre diseño, libros y arte. A través del juego y con nuevas herramientas, desea estimular la curiosidad natural, explorar, aprender y divertirse.

El Centre del Carme será también el escenario del taller creativo familiar El gran auca de los oficios imaginarios, impartido por el ilustrador Justo RR, que se celebrará el sábado 17 de diciembre a las 11.30 h y requiere inscripción previa. Esta actividad se basa en proponer a los niños dibujar oficios inventados. Así, empieza explicando qué es un auca y hablando sobre profesiones tradicionales.

A continuación, se pondrá en marcha la creación de un auca colectiva de trabajos fabulados, como entrenador de saltamontes, probador de helados, criador de dragones, peinador de unicornios, espantador de moscas, pintor de arcos iris o fabricante de varitas mágicas.

El programa de Baba Kamo 2022 llegará a su fin el domingo 18 de diciembre por la mañana con un espectáculo de clausura a cargo de la Joven big band Sedajazz, una formación integrada por músicos de 7 a 13 años que interpreta composiciones de reggae, ska, soul y jazz.

Noticias relacionadas

 será encargado de la imagen gráfica de la edición de 2023

El ilustrador catalán Joan Negrescolor gana Baba Kamo 2022

Por  - 

El creador ha publicado libros como La Lletera (Combel), A Cidade dos Animais, (Orfeu Negro), La Marieta sense taques (Combel), Hay Clases Sociales (Media Vaca), El Cocodril d'en Gustau (Algar), L'Estrelleta Fitun (Takatuka).  Además, ha recibido reconocimientos como el Golden Pinwheel China Children 's Book Fair, el premio Gran Junceda 2018 o el Bologna Raggazi Award Non-Fiction, entre otros

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme