GRUPO PLAZA

reclaman la aplicación de lo aprobado en el claustro el pasado 10 de diciembre

Una treintena de estudiantes de la UPV pasa la noche en el rectorado por el salario de los becarios

28/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de València ha pasado la noche en el rectorado para exigir una subida en la remuneración mínima de las prácticas de empresa. 

Según ha informado el Front Estudiantil Unificat (FEU-València) este grupo está integrado por unos 30 estudiantes, que reclaman la aplicación de lo aprobado en el claustro el pasado 10 de diciembre, es decir, la equiparación del salario mínimo de las prácticas en empresa al SMI, pasando de los 3,75 euros/h actuales a 7,73 euros/h

Denuncian asimismo que "durante los últimos cinco meses el Consejo de Gobierno (órgano mucho menos representativo y vinculado en gran parte al equipo rectoral) se ha estado negando a ratificar la voluntad del claustro". "Por el contrario, una comisión creada por el Consejo de Gobierno elaboró una contrapropuesta alternativa que proponía un salario de 4,3 €/h, solo 10 céntimos más de la actualización ordinaria de la remuneración mínima del próximo curso. Ayer, el Consejo de Gobierno aprobó esta subida hasta 4,3 €/h". 

Desde el FEU-València se valora esta nueva propuesta como “insultante y ridícula”. En respuesta, los estudiantes de la UPV organizaron un encierro sorpresa en el rectorado que
comenzó a las 18.30 horas y que actualmente todavía continúa. “Estamos hartos de que se salten su propia democracia”, comenta Sofía, una de las estudiantes encerradas. Las mismas fuentes informan de que los estudiantes hablaron ayer con el rector pero que, "tras una hora de negociación", no se alcanzó ningún acuerdo en materia salarial. 

Se debatirá en el próximo consejo de Gobierno

Finalmente, han acabado el encierro tras haber obtenido el compromiso de que su propuesta sobre los salarios de quienes realizan prácticas en empresa será debatida en el próximo consejo de Gobierno.

Según ha informado a EFE uno de los portavoces del Front Estudiantil Unificat, este grupo de alumnos se ha reunido con el recientemente elegido rector, José Capilla.

"Lo que hemos logrado tras reunirnos con Capilla es que se nos reconozca como interlocutores válidos en la negociación y que nuestra propuesta pueda ser debatida y votada en el consejo de Gobierno que se celebrará la tercera semana de julio", ha explicado este portavoz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email