GRUPO PLAZA

G7

Una valenciana encabeza la delegación de la Comisión Europea en el G7

24/08/2019 - 

VALÈNCIA. Una operación de vesícula, de la que se encuentra convaleciente el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, ha convertido a la valenciana Clara Martínez Alberola en cabeza de la delegación que representará el gobierno de la Unión Europea en el G7 que se celebra hoy en Biarritz (Francia). Además, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, será el representante de la Unión en ausencia del presidente de la Comisión. 

Clara Martínez Alberola estudió Derecho en la Universitat de València y, desde 1991 ha ocupado diversos cargos como funcionaria de la Unión Europea. En febrero del año pasado, el presidente Juncker la nombró jefa de su gabinete, tras formar parte de su equipo desde 2014. De esta forma, esta valenciana se convirtió en la primera mujer en alcanzar este importante cargo en la presidencia de la Unión Europea. “He comprobado que tiene un conocimiento de los asuntos europeos fuera de lo normal", dijo Juncker cuando la nombró. Además de ser la primera mujer que ocupa ese puesto, también es la primera persona de nacionalidad española que ha dirigido la oficina del presidente en la historia de la Comisión.

Junto a Martínez Alberola, jefa de gabinete de Juncker, viajan también el asesor en la presidencia de la Comisión para el Brexit Richard Szostak y el asesor de comercio Léon Delvaux. Hay que recordar que uno de los momentos cumbres del G7 era el encuentro que iban a tener Juncker y Boris Johnson, precisamente para hablar del Brexit. No obstante, las últimas reacciones entre el Presidente francés, Emmanuel Macron, y el brasileño, Jairo Bolsonaro, por los incendios en la Amazonía, han dejado en segundo plano la cuestión europea.

Hay que señalar que la Unión Europea reafirmará su compromiso con la aplicación íntegra y efectiva del Acuerdo de París. Los dirigentes darán seguimiento a la Carta del G7 sobre el Plástico y los Océanos, adoptada el año pasado en la cumbre de Canadá, y examinarán otras iniciativas para la reducción de la contaminación por plásticos. Se prevé también que refrenden la Carta sobre la Biodiversidad adoptada por los ministros de Medio Ambiente del G7 el pasado mes de mayo, con objeto de impulsar medidas para frenar la pérdida de biodiversidad y proteger la salud del planeta.

Otros temas a tratar en esta cumbre son la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, el reintegro de Rusia a este grupo -antes G8- tras su expulsión con la crisis de Crimea, la guerra comercial que se expande a China y Japón, la cuestión climática y la Amazonía, la fiscalidad internacional con una tasa global a los gigantes digitales y la igualdad de género.

La delegación de la Comisión y Donald Tusk abordarán también otros temas de seguridad y política exterior, como son Ucrania, Libia, la situación en Siria y Oriente Próximo, la península de Corea y Venezuela. Se prevé que los dirigentes del G7 aprueben un nuevo marco para las relaciones entre el G7 y África, para contribuir al d y.Además, está prevista la aprobación de un plan de actuación específico para el Sahel.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email