En el asalto a la sala Bataclan, cerca de la Bastilla, se ha producido un centenar de muertos. Al menos ocho terroristas han sido abatidos
PARÍS (VP/EP). Al menos 127 personas han muerto y alrededor de 180 han resultado heridas como consecuencia de la cadena de atentados registrada el viernes por la noche en distintos puntos de París, según un nuevo balance de víctimas confirmado este sábado por fuentes policiales.
Estas fuentes han alertado de que unos 80 heridos se encuentran en estado de "urgencia absoluta", según informa el periódico francés 'Le Figaro'.
París se convirtió anoche en escenario del terror. Al menos 120 personas resultaron muertas a causa de siete ataques terroristas de forma simultánea, según cifras del Ayuntamiento de la capital francesa.
Todo comenzó a las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que ha seguido un hombre armados que, a cara descubierta, ha abierto fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.
Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados abrían fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. "Ha disparado más de cien balas", hcontaba un testigo.También se ha producido un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Halles, aunque apenas se conocen detalles de este suceso.
Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Al parecer, dos de ellas habrían sido obra de terroristas suicidas.
El público no era consciente de lo que ocurría, hasta el punto de creer que eran fuegos artificiales, según han relatado los testigos. Finalmente, advirtiron la gravedad cuando las fuerzas de seguridad evacuaron del Saint Denis a Hollande, que estaba presenciando el encuentro.
La sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo 'Eagles of death metal', ha sido el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas ha abierto fuego a las puertas y ha conseguido colarse en el interior, donde han podido disparar hasta cinco ráfagas.
En este caso, los atacantes decidieron quedarse y retener a las más de cien personas que había en el interior. Permanecieron allí unas tres horas, hasta que las fuerzas de seguridad iniciaron el asalto, durante el cual los terroristas activaron sus cinturones explosivos.
Aunque se lograron sacar del interior de la sala a algunos de los rehenes -apenas unas decenas, entre los que se incluyen los miembros de la banda, según The Washington Post-, se calcula que hay alrededor de cien muertos. Además, los agentes han recuperado los cadáveres de los cuatro terroristas.
Julien Pierce, un periodista de Europe 1 que se encontraba en el interior de Bataclan cuando se ha producido el ataque, ha relatado a su emisora que "varios individuos armados han entrado en pleno concierto". Según su testimonio, "no iban cubiertos" y portaban "armas automáticas de tipo Kalashnikov".
Una vez en el interior, "han comenzado a disparar sin mirar sobre la multitud". El tiroteo, según Pierce, ha durado "unos diez minutos" durante los cuales "los asaltantes han tenido tiempo de volver a cargar sus armas en al menos tres ocasiones".Según el periodista, "ha sido extremadamente violento" y los asistentes han corrido sumidos en el pánico hacia el escenario.
El reportero de Europe 1 ha explicado que los asaltantes han actuado tranquilos y eran "muy jóvenes". "No han dicho una sola palabra, al menos que yo haya podido escuchar", ha añadido Pierce, que ha conseguido escapar por una salida de emergencia y que una vez fuera ha visto "una decena de cadáveres en el suelo".
Otro testigo de los hechos, que al igual que Pierce ha escapado antes del asalto de las fuerzas de seguridad, ha indicado a France Info que los asaltantes han gritado "Allahu Akbar" mientras disparaban contra los espectadores.
A las víctimas en Bataclan se suman unos 40 muertos por los tiroteos de los distritos 10 y 11 y las explosiones en el Saint Denis, así como decenas de heridos, algunos de los cuales están graves. Los hospitales parisinos han activado el 'código blanco' para responder a la crisis.
Al menos ocho terroristas han muerto en el curso de los acontecimientos. Desde la oficina del fiscal de París, François Molins, han indicado que cuatro fallecieron en el asalto a la sala Bataclan, tres se inmolaron activando artefactos explosivos colocados a modo de cinturón y un octavo fue abatido antes de hacer explosionar otro artefacto cerca del bulevar Voltaire.
Según apuntan varios medios franceses, el presidente Hollande ha sido evacuado del Stade de France donde se encontraba viendo el partido amistoso entre Francia y Alemania, dado que las explosiones han sido muy cerca de dicho estadio.
El Gobierno español ha condenado este viernes de forma "inequívoca y enérgica" los "viles" atentados de París, en los que, al parecer, han muerto decenas de personas, y ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas y al pueblo galo: "Hoy todos somos París". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado "conmocionado" tras conocer el alcance de la acción terrorista en la capital francesa, ha hecho público un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Además, Rajoy ha hablado con el rey Felipe VI para analizar la situación generada.Casa Real ha publicado un mensaje de solidaridad en su cuenta oficial de Twitter: "El pueblo español, consternado y horrorizado por los atentados de #París. España con Francia, sus autoridades y el pueblo francés". El Rey, que se encontraba en una cena privada cuando conoció la noticia, siguió la información sobre lo sucedido desde su despacho en Zarzuela.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha trasladado este viernes el apoyo de España a las autoridades francesas tras las explosiones y tiroteo registrados en París y ha reclamado "acentuar todavía más" la cooperación internacional en todos los niveles.
En declaraciones al Canal 24 horas de TVE, el titular de Exteriores español ha dicho que todavía se dispone de información "perentoria y provisional" y no se ha producido una reivindicación de estas acciones. En cualquier caso, ha apuntado hacia el terrorismo de corte islamista como posibilidad.
"Todo parece indicar que esto responde a un terrorismo yihadista, extremo. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, de una enorme crueldad, uno auténticos energúmenos que están dispuestos a todo para acabar con nuestro modo de vida", ha apostillado.
Ante esta situación, el jefe de la Diplomacia ha incidido en que "no hay más solución" ante esta situación que la de "acentuar todavía más la cooperación y colaboración internacional en todos los terrenos".
España se ha puesto a disposición de las autoridades francesas "en todo lo que se pueda ayudar", según ha recalcado el ministro, cuyo jefe Rajoy no ha tardado en reaccionar y se ha puesto en contacto a última hora de este viernes con el primer ministro, Manuel Valls, para interesarse por la situación en París y prestar todo su apoyo.
A nivel internacional, han sido mucho los que han manifestado su apoyo a Francia. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado los "bárbaros y cobardes ataques terroristas" perpetrados a lo largo de este viernes en diferentes zonas de París y ha subrayado la necesidad de "llevar a los que han perpetrado estos actos terroristas ante la Justicia". El Banco Mundial se ha sumado a la solidaridad expresada y ha condenado la "violencia de cualquier tipo", tildando los ataques de "asalto a la humanidad colectiva".
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha expresado sus condolencias por las decenas de víctimas y ha reclamado "firmeza" después de que "los terroristas hayan declarado la guerra a Francia"."Ante los ataques terroristas de una gravedad excepcional, mis primeros pensamientos van a las víctimas de estos actos de barbarie, sus familias, sus allegados y las fuerzas de seguridad que dan prueba de un valor ejemplar", ha afirmado a través de su cuenta en Twitter.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, se ha solidarizado con Francia tras la cadena de atentados registrada el viernes en la capital de Francia: "No es un ataque contra París, es un ataque contra todos nosotros". Merkel ha comparecido este sábado por la mañana ante los medios para mostrar su solidaridad con los "amigos franceses". "Lloramos con vosotros", ha dicho, horas después de que una ola de ataques causase al menos 120 muertos y unos 200 heridos en París.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado los atentados. "Es un ataque contra toda la Humanidad y contra los valores universales que compartimos", ha declarado el presidente en una comparecencia de emergencia ante los medios donde no ha admitido preguntas.
"Haremos lo que haga falta para llevar a estos terroristas ante la Justicia", ha añadido el mandatario norteamericano, quien ha preferido no especular sobre la autoría de los atentados.
Los ciudadanos de París han acudido a las redes sociales para encontrar u ofrecer refugio este viernes por la noche, después de que el caos se apoderase de la ciudad por los ataques. La etiqueta #PorteOuverte ("puerta abierta", en español) ha sido utilizada en Twitter después de que las autoridades pidiesen a la gente que evacuara las calles.
Pocas horas después de su creación, el hashtag ya había sido utilizado en más de 400.000 mensajes."Esta cuenta será utilizada para tuitear y retuitear lugares para pasar la noche de manera segura", indicaba un mensaje @PorteOuverteFRA. Decenas de direcciones y números de teléfonos aparecían publicados.
Otros mensajes con la misma etiqueta decían que los taxis estaban ofreciendo viajes gratuitos para cualquiera que necesitara transporte hacia un refugio.
En Facebook, los usuarios han recurrido a la función 'Safety Check', que permite avisar a sus contactos de que se encuentran bien después de los ataques.
Los sucesos de esta noche son los peores ataques terroristas sufridos por Francia en toda su historia y los segundos a nivel europeo, después de los ocurridos el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, que dejaron 193 muertos.
El Palacio del Elíseo aguardaba desde hacía tiempo una gran acción de estas características debido a la activa participación de Francia en las intervenciones militares en África y en Oriente Próximo contra los grupos yihadistas.
Nada más abrir las bolsas el pasado lunes, los índices sufrieron fuertes correcciones, principalmente los europeos. Pero apenas duró unos minutos...