X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

V EDICIÓN EN LA PLAYA DE LAS ARENAs

Una visita a la Lonja del puerto para despedir las Jornadas de Arroces Marineros

La Asociación de Hosteleros de la Playa de Las Arenas organiza una jornada formativa sobre el pescado y el arroz

Por | 23/11/2018 | 3 min, 18 seg

VALÊNCIA. Con la colaboración del Patronat Provincial de Turisme (València Turisme) y su apuesta turística y gastronómica ‘Del Tros al Plat’, centrada en el consumo de productos autóctonos, la Asociación de Empresarios Hosteleros y Balnearios de la Playa de Las Arenas, ha celebrado una jornada formativa profesional en la que se visitó la Lonja de Valencia como punto final a sus V Jornadas de Arroces Marineros.

El recorrido se inició con una visita guiada a la lonja de pescado de la mano de la Cofradía de Pescadores, donde se conoció su historia, funcionamiento, tipo de embarcaciones, sus curiosidades y tradiciones, así como las diferentes artes y técnicas de pesca. Los invitados presenciaron la llegada y atraque de la flota a puerto, repleta de pescado de alta calidad. Y, pudieron asistir, en directo, a la subasta del día en la Lonja, ¡todo un espectáculo!

Tras esta visita, los invitados acudieron al Hotel Balneario las Arenas, para iniciar la segunda parte de esta jornada, dedicada al arroz y su maridaje, donde Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y crítico gastronómico, realizó habló sobre los atributos de las variedades de arroz seleccionadas, así como sus técnicas de cocción. Por su parte, Gonzalo Medina, enólogo de la bodega NODUS, realizó la cata de los vinos que se maridaron con los platos propuestos. El acto continuó con una degustación de tres variedades de arroces valencianos con pescado de temporada a cargo de los cocineros de La Marítima (Grupo la Sucursal), Restaurante Sorolla (Hotel Balneario Las Arenas) y Restaurante Tridente (Hotel Neptuno). Los arroces se elaboraron con las variedades de arroz Bomba, Senia y Albufera, todos ellos grandes arroces de DACSA y su maridaje, a cargo de la Asociación de Sumilleres de la CV, se realizó con los vinos de bodegas NODUS.

La jornada finalizó con una degustación de cócteles elaborados por, Marina Beach, Vivir sin Dormir y Destino 56, establecimientos de Asociación de Hosteleros Playa de las Arenas.

Durante el acto de clausura, José Miguel Bielsa, Presidente de la Asociación de Hosteleros de la Playa de las Arenas afirmó que, para los establecimientos de la Playa de Las Arenas la celebración de esta edición ha proporcionado gran visibilidad; esto, sumado a que la temporada turística se ha alargado ha permitido mantener las ventas e incluso prolongar, en ocasiones, algunos contratos de trabajo. Por lo que, según Bielsa: “Consideramos que las Jornadas han sido beneficiosas para los establecimientos de la zona, y constatamos que, año tras año, el incremento de reservas ha sido positivo. Seguiremos trabajando para que los visitantes y ciudadanos de Valencia puedan disfrutar de este entorno tan maravilloso como es la playa de Las Arenas no sólo la temporada de verano sino todo el año”. 

En su intervención, el Director del Patronat de Turisme, Evarist Caselles, felicitó a la asociación por sumar su complicidad al movimiento Del Tros al Plat, “una filosofía de vida que aporta emoción y relato a las experiencias gastronómicas y turísticas que ofrece València, visibilizando un modelo de puesta en valor de lo auténtico y singular de productos alimenticios autóctonos, que forman parte de nuestra manera de ser, los llevamos de serie”. Con dicha actividad, el Patronat Provincial de Turisme de València y la Asociación de Hosteleros de Playa de las Arenas, clausuran las V Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros que se han venido celebrando en la Playa de Las Arenas desde el pasado 3 de noviembre y hasta el domingo 18, con un balance muy positivo.

Comenta este artículo en
next