CASTELLÓ. Una familia de Castelló, formada por una madre y sus dos hijos, se resiste a la expropiación de su vivienda por las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló. Ha sido citada este martes para que abandone su casa de forma voluntaria. Si no lo hace, Adif solicitará su desalojo vía judicial. Tiene complicado pararlo ya que su casa se encuentra afectada por una infraestructura calificada de interés general. La propietaria critica que carece en estos momentos de alternativa residencial. El Ayuntamiento de Castelló le ofreció un piso municipal pero, según la vecina, lo rechazó porque estaba todavía pendiente de reforma y no reunía las condiciones.
Nuria, la propietaria, es una vecina de Castelló de 47 años. Reside en la vivienda junto a sus dos hijos, de 18 años y 11 años. El segundo tiene una discapacidad de un 69 % y requiere, aduce, unas necesidades especiales. Adquirió su casa hace 20 años a través de una hipoteca. Sus terrenos, situados en la partida Estepar, forman parte del trayecto de la conexión ferroviaria y están en medio de un proceso de expropiación forzosa al confluir en una obra pública de interés general, según dispone la legislación.
Ella no está de acuerdo con su marcha sin tener una "alternativa clara habitacional" y "cuestiona una falta de información". "Adif nos deja sin casa. Quiere echarnos. Somos una familia numerosa monoparental, con nene discapacitado", según reza el cartel que ha colgado en su vivienda para alertar de su situación. Señala que la propuesta habitacional del consistorio era insuficiente por las necesidades especiales de su familia.
"Hace cuatro meses tuve una reunión con ellos (Adif) y me dijeron de firmar el acta de ocupación, les dije que no firmaba porque no tenía otra vivienda. Entonces me contestaron que sería por mandato judicial", explica Nuria, que añade: "la semana pasada recogía un burofax en en el que se me informaba de que tengo que irme el 13 de febrero a las 12 horas. Para recoger un burofax hay un plazo de un mes, si hubiera tardado más no me habría enterado que me quieren tirar ya", subraya.
Critica la ausencia de comunicación de Adif sobre el proceso de expropiación. "Me enteré en su momento por un periodista de que mi casa estaba incluida en el trazado", continúa la afectada.
Adif expone en la notificación que el 22 de noviembre de 2022 levantó el acta previa de ocupación de dicha finca. Posteriormente, el 15 de noviembre de 2023 confirmó este trámite y, según la Ley de Expropiación Forzosa, daba 15 días para el abandono voluntario del inmueble. "Habiendo transcurrido dicho plazo aún se ha procedido al desalojo voluntario", y mediante "esta notificación se le informa que el día 13 de febrero, a las 12.00 horas, se va a proceder a su ocupación".
Adif afirma que la salida de este martes es voluntaria y que si no se ejecuta se emprenderán acciones judiciales.
El proyecto del acceso sur se divide en dos tramos y es considerado estratégico. Ambos están en obras, con una inversión de 335 millones de euros. El objetivo es que el enlace ferroviario esté listo en 2026. Según fuentes de Adif, se buscó alternativas en el trazado para no afectar a esta vivienda pero resultó imposible al ser esenciales sus terrenos para la ejecución del trazado ferroviario.