VALENCIA (VP). La infrafinanciación -en palabras de los ponentes- que ha sufrido históricamente la Comunitat Valenciana y la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómico “más justo y equitativo” centró buena parte de la mañana en la segunda y última jornada de Forinvest, el mayor espacio de networking financiero-empresarial del país que está reuniendo en el Centro de Eventos de Feria Valencia más de un centenar de expositores y cerca de doscientos ponentes y jornadas profesionales.
En este sentido, una Mesa de Debate moderada por Enrique Lucas abordó el modelo de financiación pública que necesita la Comunitat Valenciana de la mano del conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest, Vicent Soler; el presidente de CIERVAL y Feria Valencia, José Vicente Gónzalez; el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, y el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner.
Todos ellos coincidieron en la necesidad de que la nueva administración estatal aborde de forma inmediata un nuevo modelo de financiación autonómica que mejore la infrafinanciación que ha sufrido la región a lo largo de su historia. De hecho, el conseller Soler denunció el “maltrato histórico que ha sufrido la Comunitat Valenciana en esta materia” y que “no se trata de un problema de gastos sino de ingresos”. En este sentido, González recordó que la Comunitat Valenciana está “peor financiada” que las demás con los condicionantes que, actualmente, la media por cápita es inferior a la media nacional, las inversiones “reales” del Gobierno han sido muy escasas, la deuda ha escalado hasta los 40.000 millones de euros y “encima, somos contribuyentes netos a las arcas del Estado”.
Desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, lo resumió de forma muy gráfica.“Tenemos menos, gastamos menos pero seguimos gastando más de lo que tenemos” y abogó por revisar profundamente el sistema de financiación e incluso abordar “una reestructuración de la deuda”, a la par que se deben articular medidas a largo plazo para asegurar los servicios públicos, incluso, con la creación de una especie de “fondo de reserva para sanidad o educación, al igual que sucede con la Seguridad Social”. Por su parte, Fernando Giner, recordó que esta infrafinanciación se ha agravado con el estallido de la crisis y la mala gestión de los últimos años del gasto público. Por ello, Giner ha reclamado una política de “igualdad” respecto al resto de las comunidades autónomas, redefinir la imagen de Comunitat Valenciana y una mejor gestión pública.
En la jornada matutina, Forinvest, además, analizó las perspectivas económicas de la economía para 2016 con un denominador común: el “enfriamiento” y “ralentización” en el crecimiento económico. Así lo han apuntado representantes de entidades bancarias en una Mesa de Debate moderada por José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València. Por ejemplo, desde Bankia, su directora de Economía Española y Análisis Sectorial, Nuria Bustamante, señalaba que este año “va a seguir la expansión aunque con menos intensidad” y señalaba que el PIB interanual se situará en el 2’8% para pasar al 2’3% en 2017 y 1’8% en 2018, con una lenta recuperación del empleo.
Por su parte, Alejandro González, de Deloitte, explicaba que los próximos meses estarán marcados por una coyuntura en la que van a seguir mejorando los costes de financiación, la depreciación del euro y precios bajos del petróleo, mientras que desde Caixabank, la gerente de Planificación Estratégica y Estudios, Judith Mortoriol, coincidía en señalar en un 2’8% el crecimiento previsto del PIB este año en España aunque se mostraba más optimista ya que el entorno global mostrará signos de ajustes que no entorpecerían la fase expansiva de la economía española. Por último, Concepción Sanz, del Servicio de Estudios de Banco Santander, incidía en el crecimiento “moderado” que va a tener el crédito “en apoyo a la mejora de nuestras empresas” para, de este modo, consolidar el crecimiento.