VALÈNCIA (EP). La comisión de Sanidad de Les Corts ha acordado este lunes instar a la Generalitat a seguir con la creación y el impulso de un clúster de la salud en la Comunitat Valenciana que implique a todos los sectores productivos ante futuras crisis sanitarias.
Esta proposición no de ley (PNL), aprobada por unanimidad para su toma en consideración, fue presentada por el PP en abril de 2020 y ha variado con una enmienda del PSPV.
Mientras los 'populares' pedían la creación de un clúster para poner en común líneas de investigación sanitaria mediante la colaboración público-privada, los socialistas han ampliado el objetivo al entender que el gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) ya sigue esa línea.
En concreto, la propuesta final se centra en que las empresas trabajen de forma transversal para poner en común conocimientos, proyectos y líneas de investigación que ayuden a la prevención y se anticipen a crisis similares a la COVID. También recuerda que era un objetivo del pacto valenciano de reconstrucción que aprobaron el año pasado todos los partidos salvo Vox.
Durante el debate, el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha defendido que la pandemia revela la necesidad de un sistema más robusto en la Comunitat y ha advertido que los investigadores valencianos pierden competitividad en Europa por los espacios "estancos" entre la sanidad pública y la privada. "Pasan más tiempo en funciones administrativas que investigando", ha lamentado.
También ha hecho notar la "falta de conexión" entre los cinco centros valencianos de investigación -sumados a los de las universidades- y ha planteado que la Conselleria de Sanidad los acerque al sector privado para que "los investigadores no tengan que ir por ahí con la 'maletita' haciendo de comerciales".
Del PSPV, el diputado Carlos Laguna ha asegurado que el gobierno del Botànic ya trabaja en la creación y consolidación de este clúster y ha puesto como ejemplo la alianza sanitaria-textil de Ontinyent (Valencia) que surgió al inicio de la pandemia para el abastecimiento de material.
Un consorcio que, a su juicio, "sin ningún tapujo" se puede identificar con la colaboración público-privada. También ha recordado que en 2018 se creó el Clúster de Innovación Sanitaria de la Comunitat y que el conseller de Economía, Rafa Climent, anunció en verano un plan para crear un clúster de salud y evitar la dependencia de terceros países.
Como portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro ha hecho hincapié en que la Generalitat impulsa la investigación "desde lo público" y ha confiado en que la Comunitat puede "dejar de ser la tierra de los parques temáticos para ser referente". "Ese clúster existe: se llama gobierno del Botànic", ha zanjado, aunque están a favor de la PNL y de "cualquier cosa que sume".
Y la síndica de UP, Pilar Lima, ha coincidido en apoyar la propuesta, aunque ve curioso que la plantee el PP "tras décadas de privatizaciones" y por sus "lazos muy fuertes y evidentes con la sanidad privada". "No estamos en contra de la colaboración público-privada", ha recalcado tras remarcar que ya existe una entidad similar y que se mantendrán "firmes" en la defensa de la pública.
En sus réplicas, el 'popular' ha descartado que el clúster actual sea el que necesitan los investigadores y ha defendido que los gobiernos del PP antes de 2015 "consolidaron 30.000 puestos y crearon 12 hospitales" mientras en Podemos estaban "de acampada". También ha acusado al Botànic de "dejar la salud en manos de la privada con mucha demagogia", como con los 3.259 contratos COVID de refuerzo no renovados, y de "desmantelar los CICU (centros de urgencias), el Hospital Provincial de Castellón y el de Torrevieja".
La representante de Compromís, por contra, le ha recordado las "mareas blancas" que salían a la calle esos años y que el presupuesto del Provincial de Castellón superará este año por primera vez los cien millones. "No estamos de acampada, hemos estado trabajando", ha añadido en su turno la portavoz 'morada'.
Entre el resto de la oposición, Fernando Llopis (Cs) ha apoyado la iniciativa del PP, aunque la ve poco concreta porque "nadie sabe qué es un clúster", y ha defendido que este grupo podría ayudar en la creación de la empresa pública que "quieren imponer dos tercios del Botànic y está generando muchas dudas" para asumir los servicios externalizados revertidos.
Y como síndica de Vox, Ana Vega ha sostenido que la colaboración público-privada es lo único que puede garantizar "la cobertura básica y universal de todos los españoles" y acabar con "el problema endémico de nuestra sanidad: las inacabables listas de espera".