CASTELLÓ (EFE/Andreu Martí).Varios cientos de personas han pedido este jueves en Castelló la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a raíz de la gestión de la trágica Dana que deja ya más de 200 muertos en la provincia de Valencia. Convocada por la plataforma Sols el poble salva al poble, la cita, desarrollada en la Plaça Major de la capital de la Plana, ha sido secundada por una gran cantidad de vecinos.
Diferentes organizaciones y sindicatos han participado en la protesta, en la que la consigna más escuchada ha sido Mazón dimissió. Asimismo, los participantes han leído un manifiesto de recuerdo a las víctimas de la catástrofe.
Las organizaciones convocantes emplazan ahora a participar en la próxima concentración de protesta, que está previsto que se desarrolle a las 18 horas del próximo sábado, 9 de noviembre, en la Plaça de l'Ajuntament de València.
Asimismo, otras 600 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por distintas formaciones y entidades vinculadas a la izquierda independentista catalana, como la CUP, Alerta Solidària o el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), han protestado este jueves contra la gestión de la Dana en Valencia ante la sede del PP en Barcelona.
Una hora antes de la protesta, un dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha cerrado el acceso a la sede de los populares, ubicada en la calle Compte Borrell de la capital catalana, con vallas y cuatro furgones.
Poco a poco han ido llegando los manifestantes, la mayoría jóvenes, a gritos de "Mazón, dimisión", "Mazón, a la cárcel" o "Solidaridad con el País Valencià", antes de guardar un minuto de silencio en memoria de las más de 200 víctimas mortales del temporal.
"Denunciamos la negligencia de la Generalitat Valenciana y reclamamos responsabilidades penales para los políticos que antepusieron el rédito económico a la seguridad de la población y que ignoraron los avisos de Aemet", ha afirmado la portavoz del SEPC Tània Ros.
Por esta razón, este colectivo de estudiantes ha pedido la "dimisión inmediata" de los que considera responsables de la tragedia y también de los "empresarios que, cuando se conocía el riesgo, hicieron trabajar a sus empleados".
El SEPC ha convocado una huelga estudiantil el próximo martes, 12 de noviembre, para "no seguir con la normalidad en las aulas cuando los compañeros del País Valencià se siguen enfrentando a la ineptitud de políticos y empresarios".
Por su parte, desde la red de Casals i Ateneus dels Països Catalans, han informado de la creación de la página web organitzemlaresposta.cat, donde en esta última semana han sumado más de 700 personas inscritas como voluntarias y 33.000 euros en donaciones para la compra de material.
Durante la protesta, los manifestantes, que han desplegado carteles con mensajes de "La dana es una pesadilla, pero Mazón es peor", "Quien sembra la miseria, recoge la rabia" o "El PP es más peligroso por inútil que por corrupto", han silbado y lanzado líquidos a los furgones de los Mossos y la sede del partido.
No ha habido más incidentes ni una respuesta policial.
La banda La Valenciana, de la Casa València de Barcelona, ha tocado música tradicional valenciana acompañada de una muixeranga.