ELCHE. (EFE).- Unas botas robóticas y autónomas que reducen entre un 13 y un 15 por ciento la fatiga de bomberos o personas con movilidad reducida ha sido presentada este miércoles por especialistas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) en colaboración con la empresa Panter.
Científicos de la unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la UMH, de Inescop y de Panter han desarrollado este calzado que reduce el consumo de oxígeno para mejorar las intervenciones de los equipos de emergencia y minimiza las posibilidades de lesiones en sus actuaciones.
Las botas han sido diseñadas pensando en la actividad de los bomberos y en las pruebas han participado efectivos del Consorcio Provincial de este cuerpo adscritos a la Diputación de Alicante.
“Va a permitir que trabajen o más horas o que lo hagan más descansados y puedan realizar su labor mucho mejor”, ha destacado el catedrático de la UMH e investigador del Instituto de Bioingeniería Nicolás García, quien ha añadido que estas botas inteligentes también serán útiles para personas con movilidad reducida o enfermos de Parkinson.
“Va a ser mucho más beneficioso para personas con Parkinson, que hayan sufrido un ictus… No será exactamente el mismo sistema, pero con una modificación del mismo se podría aplicar”, ha señalado Nicolás García sobre unas unidades robotizadas y totalmente autónomas que están alimentadas por unas baterías intercambiables y que disponen de pulsadores de ajuste del nivel de asistencia proporcionado por la bota.
Según el investigador, las botas funcionan con un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de discernir si el usuario anda en una superficie plana, si sube una cuesta o si la baja: “La forma de andar y de ejercer la fuerza es distinta en cada caso. Estamos intentando aplicar otro tipo de actividades que realizan los bomberos como escalar”.
La directora de Inescop, Francisca Arán, ha señalado que han estudiado las necesidades de los usuarios finales, por ejemplo qué peso cargan durante las intervenciones, el número de horas de uso, la seguridad del calzado o la adecuación de la horma de la bota.
“Ha sido un proyecto de investigación y ahora hay que evolucionarlo todavía para convertirlo en un producto comercial", ha incidido Arán, antes de añadir que siguen "trabajando para que en un tiempo breve pueda llegar al mercado”.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto EXOEPI, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro de la línea de proyectos estratégicos. Además, Panter, empresa líder en fabricación de calzado de protección EPI, ha trabajado en el confort de los usuarios de estas botas EPI