GRUPO PLAZA

se estrena el 30 de junio

Una serie de Disney+ narra el caso de Patricia Aguilar, la joven de Elche captada por una secta

16/05/2023 - 

ELCHE. (EFE). La historia de Patricia Aguilar, la joven de Elche (Alicante) captada por una secta en 2016 con solo 16 años, da ahora el salto a la pequeña pantalla en la serie documental 548 días: captada por una secta, que estrenará Disney+ el 30 de junio.

Previamente, el 26 de mayo, tendrá su estreno mundial en DocsBarcelona, festival internacional de cine documental, de la mano de sus directores, Olmo Figueredo y José Ortuño y de la vicepresidenta de producción original de Disney+ Sofía Fábregas.

Producida por La Claqueta PC, responsable de series como El estado contra Pablo Ibar y películas como La trinchera infinita, esta nueva miniserie se basa en el libro Hágase tu voluntad, que la periodista Vanesa Lozano publicó sobre el caso en 2020 y recoge el primer testimonio a cámara de Aguilar desde que fue rescatada.


Patricia Aguilar tenía 16 años cuando cayó en las redes del supuesto gurú Félix Steven Manrique. Se conocieron a través de internet, cuando Patricia buscaba respuestas a un triste suceso familiar y estuvieron en contacto diario durante dos años.

Cuando Patricia cumplió la mayoría de edad, cogió dinero del negocio familiar y voló a Perú donde él la esperaba. Según Manrique, Patricia era una de las reinas elegidas para repoblar el mundo junto a él cuando llegara el Apocalipsis. Cuando Patricia llegó a Perú se encontró con un panorama muy distinto al paraíso que le había prometido.

El objetivo de Patricia al contar su historia es alertar sobre los riesgos de las redes sociales, así como de sensibilizar de los peligros de los grupos coercitivos y sectas, para que ninguna otra persona pase por lo mismo, señalan los responsables de esta producción en un comunicado.

Además, la serie cuenta con el testimonio de sus padres, Alberto Aguilar y Rosa Poveda, y de su prima Noelia Bru. También participan Luis Alfonso Capcha y Cristian Huarcaya, los dos policías de Perú que fueron determinantes para encontrar a Patricia, junto a otra de las mujeres captadas, Maryorie García, y su madre, Olinda Valverde.

Para documentar la historia, el equipo ha contado con acceso al sumario judicial del caso, a múltiples conversaciones de WhatsApp y Messenger de los protagonistas, así como a videos y fotografías. También se han dramatizado escenas en España y en Perú, tanto en imagen real como animación.

548 días: captada por una secta es la segunda producción en formato documental -la primera serie- de Disney+ en España, después de Amén. Francisco responde, estrenada en abril pasado.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Raël, amigo de los extraterrestres e impenitente depredador sexual de las mujeres de su secta

Por  - 

Crusing, intercambio de parejas, meditación y examinar el propio ano con un espejo, esos eran los principios raelianos de amor y sabiduría, que se extendieron en la Francia de los 70 y 80. La secta, sin embargo, fue famosa por intentar clonar seres humanos para alcanzar la inmortalidad. Un documental explica la figura de su líder, Marcel Vorilhon (Raël) que aseguraba haber sido abducido por unos alienígenas, los elohim, entre quienes se encontraban Cristo, Mahoma, Buda y Moisés

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Newsreader', posiblemente la mejor serie que se ha hecho últimamente

Por  - 

Pelos fritos, teléfonos inalámbricos, hombreras, baterías electrónicas… los años 80 en toda su expresión están retratados en la serie australiana Newsreader, que además está grabada con objetivos que imitan la fotografía de los 70 y 80. El pretexto de la serie es el periodismo televisivo, pero en lo que indaga es en la mezquindad y ambición en los entornos de trabajo, además de tratar otros aspectos de la época como la epidemia de heroína 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas