los sindicatos prevén que el 80% de las empresas vuelvan a solicitar erte para 2023 

Una treintena de azulejeras buscan renovar sus ERTE con más de 4.600 trabajadores afectados

13/12/2022 - 

CASTELLÓ. Más de la mitad de los trabajadores del sector azulejero están afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En concreto, a día 6 de diciembre un total de 9.218 empleados del sector cerámico estaban incluidos en ERTE, según las cifras de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana. Tal y como reflejan los datos, la práctica totalidad de las empresas cerámicas de la provincia han recurrido a lo largo del 2022 a este mecanismo para intentar hacer frente a la crisis de los costes energéticos. En total, 85 azulejeras habían presentado ERTE a fecha de 6 de diciembre.

4.600 trabajadores afectados 

Sin embargo, muchos de estos expedientes ya han vencido o lo harán a final de año. Concretamente son 30 las empresas cuyos expedientes de regulación temporal de empleo caducan antes de 2023. Según aseguran los sindicatos todo apunta a que más del 80% de estas compañías optarán por renegociar los ERTE para ampliarlos a todo 2023 en tanto en cuanto la situación que atraviesa el sector no tiene visos de mejora mientras no lleguen las esperadas ayudas estatales. De hecho, más de 4.600 empleados del sector están afectados por estos 30 expedientes que ya han vencido o van a hacerlo el 31 de diciembre. Se avecinan por tanto unas semanas convulsas para las empresas cerámicas y sus comités que deberán renegociar con los trabajadores. Entre los expedientes se encuentran grandes grupos como Keraben, Saloni, o Baldocer entre otros. 

"Calculamos que más del 80% de las empresas volverán a presentar ERTE para 2023", manifiesta el responsable de Acción Sindical de CCOO Construcción y Servicios en Castellón, Jordi Riera. De hecho, empresas como Grespania o Bestile ya tienen aprobados sus ERTE con vigencia hasta finales de 2023, un camino que seguirán, según los sindicatos, la mayoría de azulejeras de la provincia. "Nos preocupan especialmente aquellas empresas que solo han presentado ERTE hasta marzo de 2023 porque puede significar que a partir de ahí se planteen otras medidas más contundentes porque no puedan aguantar más", manifiesta Riera.


Hay que recordar que además de los trabajadores en ERTE, siete empresas cerámicas han presentado expedientes de regulación de empleo que han supuesto el despido de 415 trabajadores. Los sindicatos han dado a conocer que según sus estimaciones se habrían destruido ya unos 1.500 puestos de trabajo del sector en la provincia.

La producción de azulejo ya cae un 14,6%

Además de los ERTE y ERE, las empresas cerámicas están recurriendo a los paros de producción en algunos hornos para intentar modular la factura del gas. Según el secretario general de Fica UGTPV Castellón, Vicente Chiva, muchas empresas optarán por alargar las vacaciones navideñas para prolongar estos paros como medida de contención de gastos.

Estas bajadas de la producción se reflejan en el último Índice de Producción Industrial publicado por el Instituto Valenciano de Estadística en el que se refleja que la industria azulejera cerró octubre con un 24,6% menos de producción que en el mismo mes del 2021. Además, en el acumulado de 2022 la cerámica cae un 14,6% siendo el sector con peor comportamiento en la Comunitat. De hecho, según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) la caída de la producción podría acusarse y estiman que cerrarían el año en una horquilla de entre un 15% y un 20% de caída. 

Noticias relacionadas