VALÈNCIA (EP). La UNED espera "mantener e, incluso, reforzar si es posible" la colaboración que mantiene con las instituciones en la Comunitat Valenciana y que se plasma en los centro asociados implantados en esta autonomía. "Estamos totalmente involucrados en el territorio".
Así lo asevera el vicerrector de Centros Asociados de la universidad, Jesús de Andrés Sanz, que ha participado en UNED Valencia en una reunión de directores y directoras de campus de esta institución.
La UNED, ha detallado, mantiene en la actualidad vínculos con más de 260 instituciones de toda España y tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M en muchas de ellas se han producido cambios. "Ahora estamos en la fase de conocer a los nuevos miembros que se incorporan a las juntas rectoras de los centros asociados que se reparten por las diversas comunidades autónomas y lo que les pedimos es que sigan colaborando con nosotros, ya que nuestro trabajo no depende del momento político de cada lugar, sino que va más allá de eso", ha resaltado en declaraciones a Europa Press.
"Solicitamos que haya una continuidad en los apoyos que ha habido, porque se trata de apoyos institucionales, no tienen nada que ver con apoyos de tipo partidista", ha remarcado De Andrés, que ha apuntado la voluntad de "reforzar las relaciones" con los representantes de la Comunitat Valenciana y que "la colaboración sea la misma o, incluso, se refuerce si es posible".
El vicerrector ha hecho notar que la UNED es una universidad pública nacional, que no se ha transferido a las comunidades autónomas, pero, sin embargo, "tiene sus centros asociados en cada territorio que constituyen su seña de identidad".
Subraya en este sentido que "la gran diferencia de la UNED con las nuevas universidades online que están surgiendo es, por un lado, su experiencia, ya que acaba de cumplir 50 años, y, por otro, que es un modelo más cercano de lo que se puede pensar, ya que la red de centros asociados permite que el estudiante tenga en espacio cercano y pueda tener también clases presenciales".
"Somos una universidad a la carta: hay alumnos que deciden estudiar en línea y otros que deciden tener un vínculo más estrecho y acudir a las tutorías. Les ofrecemos todas las posibilidades y eligen en función de sus necesidades y posibilidades", ha apostillado.
Por eso, la universidad tiene en marcha un plan de revitalización de centros asociados al haber constatado que en los últimos años, a raíz de la pandemia de covid, ha disminuido la presencialidad de los estudiantes. "Queremos que la presencialidad se mantenga y que los centros sigan siendo un punto de encuentro de nuestros alumnos y que no tengan solo una misión académica, sino que también sean lugares de cultura, con cursos de extensión universitaria, y desarrollen una labor social", ha incidido.
El vicerrector se ha referido también a la LOSU y al fomento que contempla de la formación permanente, una cuestión en la que considera que esta universidad "tiene los deberes hechos". "Nos congratula que la norma se haga cargo de esta cuestión y la incorpore dándole el lugar que merece, pero nosotros ya llevamos mucho tiempo trabajando en esa dirección", ha dicho.
Finalmente, en cuanto al personal, ha reconocido que la UNED ha tenido unos años "bastante complicados en cuanto a la carencia de personal, a la incorporación de plantilla, tanto en su sede central como en los centros asociados, y eso es algo que no se recoge específicamente en la ley, pero que hay que resolver".
Ha agregado que se está negociando con los ministerios de Universidades y Hacienda, "de tal forma que ese problema se vaya resolviendo y tengamos unas tasas de reposición de personal que nos permitan desarrollar nuestra actividad de una manera satisfactoria".
De Andrés ha precisado que en el caso del personal ubicado en la sede central, se está "mejorando y consiguiendo hacer convocatorios de empleo público de manera regular". La parte de los centros asociados, ha continuado, "tiene una complejidad mayor porque su fórmula jurídica es la de consorcios universitarios y la ley hoy en día lo que dice es que son las instituciones las que tienen que aportar personal, algo que no estamos en situación de conseguir".
Ante esta situación afirma que se busca "una salida para que desde el Gobierno se nos autorice a que los centros asociados, los consorcios universitarios, puedan realizar contrataciones porque se está jubilando el personal y no hay reposición ninguna". "Es un problema muy grave al que queremos dar una solución inmediata porque cada día que pasa hay una carencia mayor de personal y un problema que crece", ha finalizado.