VALÈNCIA. A partir de la próxima semana empezará a operar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en sus nuevas dependencias, ubicadas en el edificio ocupado por la Universidad Católica de València en camino de la Fábrica de Papel, (antiguo Instituto Doctor Lluís Simarro).
Ya se ha producido el traslado de mobiliario desde su hasta ahora sede del centro, en Sant Agustí, y durante esta semana se está acabando de terminar el cableado para la conexión inalámbrica, debido a su importancia al tratarse de un centro de formación a distancia.
El campus de la UNED de Xàtiva ofrece un total de siete grados: Administración y Dirección de Empresas, Historia del Arte, Turismo, Derecho, Trabajo Social, Informática y Tecnologías de la Información; además de cursos de acceso a mayores de 25 años y UNED Sénior para mayores de 55 años. También cuenta con servicios permanentes de Tutorías presenciales, Coordinación, Administración, Secretaría y Biblioteca. Durante el presente curso el centro cuenta con un total de 143 estudiantes matriculados, a los cuales hay que sumar los 200 alumnos de la UNED-Sénior.
Este traslado se produce después del acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Xàtiva y la Universidad Católica de València (UCV) para la regulación del uso de las instalaciones, donde actualmente presta servicio la Universidad, a pesar de que las clases y actividades Sénior de la UNED se mantendrán en la Casa de Cultura.
El traslado de la Universidad a Distancia al antiguo Simarro permitirá crear sinergias al confluir en un mismo espacio dos universidades, permitiendo además solucionar la carencia de espacio actual del Conservatorio de Música Lluís Milan (en proceso de integración en la red de conservatorios de la Generalitat), que pasará a ocupar las aulas que actualmente estaban destinadas a la UNED.