VALÈNCIA. La Unidad de Cirugía Endocrina y de la Obesidad del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico de Valencia ha recibido la acreditación como Unidad Avanzada por parte de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, convirtiéndose así en la primera unidad de la Comunitat Valenciana en recibir este reconocimiento. Esta certificación de calidad se ha recibido el mismo año en que el centro celebra 30 años desde que se realizó la primera cirugía de este tipo.
La acreditación como Unidad Avanzada se otorga a aquellos centros que cumplen con unos estándares de calidad, entre otros, realizar un determinado número de cirugías al año, contar con profesionales que cumplan unos requisitos de formación concretos, disponer de determinados circuitos organizativos o realizar determinadas técnicas de complejidad.
Tal y como ha explicado Norberto Cassinello, jefe de sección del servicio de Cirugía General del Hospital Clínico de Valencia, “estamos orgullosos de poder contar con esta acreditación de calidad porque reconoce el esfuerzo de muchos años en la formación continua para mejorar la asistencia a los pacientes”. “Esta acreditación demuestra que cumplimos estándares de calidad muy exigentes y que aplicamos la última tecnología disponible, incluyendo la plataforma robótica da Vinci”, ha añadido.
“Desde la unidad nos gustaría agradecer el trabajo de todo el personal implicado, especialmente al servicio de Anestesiología, al servicio de Endocrinología y a la unidad de Endoscopias por su estrecha colaboración en el manejo de estos pacientes”, ha señalado.
El Hospital Clínico Universitario de Valencia realizó la primera cirugía de la obesidad en 1994 y desde entonces se han realizado más de 1.500 intervenciones de obesidad severa y/o enfermedades asociadas como la diabetes tipo II.
En el último año se han llevado a cabo alrededor de 100 intervenciones y desde hace unos meses, se realizan por medio de la unidad de Cirugía Robótica da Vinci.
Este tipo de intervención va dirigida a la obesidad mórbida, es decir, aquella en la cual el exceso de peso supera una cantidad que ya no es recuperable con procedimientos conservadores. También se utiliza esta técnica para corregir enfermedades asociadas como es el caso de la diabetes tipo II.