VALÈNCIA (EP). La unidad de espalda del Hospital de Manises ha realizado uN total de 659 cirugías en 2023 -108 más que el año anterior- y más 4.500 intervenciones de columna en los 15 años que llevan en marcha, 659 de ellas en 2023, según ha informado el centro en un comunicado.
Al respecto, señalan que la espalda es una de las estructuras "más importantes" de nuestro cuerpo, ya que actúa como "sostén y además protege la médula espinal" y, sin embargo, también es una de las partes "más maltratadas en el uso diario, especialmente por los malos hábitos y las malas posturas". De hecho, el 80% de las personas sufrirán en algún momento de su vida dolores de lumbares o de espalda, el 20% de ellos, crónicos.
Por ello, la Hospital de Manises puso en marcha la Unidad de Raquis en 2009 para abordar de "manera específica" las dolencias de la columna vertebral, tanto las degenerativas como las traumáticas. Este servicio atiende cuestiones como las fracturas vertebrales, las hernias discales o las deformidades como la escoliosis o la cifosis, entre otras muchas.
Así, la Unidad de Raquis, liderada por el doctor Gerd Bordon, ha puesto en marcha terapias personalizadas y técnicas mínimamente invasivas e indoloras para tratar a los pacientes. Al respecto, ha destacado que "uno de los pasos más importantes fue la incorporación de las cirugías mínimamente invasivas o microcirugías, que acortan el tiempo de recuperación del paciente y además son menos dolorosas". Las cirugías clásicas de columna consisten en separar el músculo del hueso para poder llegar hasta la columna, y así poder colocar implantes o descomprimir los nervios, un proceso que resulta altamente doloroso.
Sin embargo, las nuevas técnicas permiten preservar el músculo de la espalda durante la operación, ya que el acceso a la columna se consigue separando poco a poco las láminas del músculo con separadores pequeños".
"Esto presenta importantes ventajas, como la rápida recuperación del paciente, la estancia hospitalaria reducida y el aumento de la eficacia en el tratamiento de las patologías derivadas de la columna vertebral", ha expuesto Bordon. Además, también se evita dañar tejidos sanos, y se reduce tanto el dolor como las complicaciones después de la intervención.
Además, también se emplean abordajes anteriores mínimamente invasivos para la columna, que representan el último avance en este tipo de cirugías y permiten la revisión de los pacientes intervenidos con una agresión quirúrgica mínima. Gracias a estas técnicas, ha destacado que se ha podido bajar la tasa de infecciones al 0,47%, una cifra que "mejora incluso a las de clínicas de referencia internacional, como es por ejemplo la Clínica Mayo, que en comparación tiene una tasa de infecciones de aproximadamente el 2%", ha continuado Bordon.
Igualmente, ha explicado que el éxito de estas nuevas técnicas se compara muy favorablemente con las tasas que se han publicado a nivel internacional, con más de un 93% de los pacientes que mejoran o mejoran mucho su clínica previa a la cirugía.
Las nuevas técnicas que se han puesto en marcha desde la Unidad de Raquis del Hospital de Manises, especialmente los abordajes anteriores, han captado la atención de los profesionales sanitarios tanto a nivel nacional como internacional. Tanto es así que el Hospital de Manises sirve como centro de formación para cirujanos especialistas en las dolencias de espalda, según las mismas fuentes.
Desde 2015 hasta ahora, la media de cirujanos que visitan la Unidad de Raquis del Hospital de Manises es de 23 al año, procedentes de países como Suiza, Alemania, Inglaterra, Portugal, Polonia e incluso Nueva Zelanda. "Profesionales de toda Europa vienen a conocer las técnicas innovadoras que aplicamos en el Hospital de Manises para tratar las lesiones de la columna vertebral", ha destacado Gerd Bordon.