GRUPO PLAZA

es referencia para cinco Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana

La Unidad de Endourología y Litotricia de La Fe revalida la certificación de calidad y seguridad

20/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Unidad de Endourología y Litotricia del Hospital La Fe mantiene la certificación de calidad ISO 9001-2015, el mayor reconocimiento sobre gestión de calidad a nivel internacional, y revalida la de seguridad de la norma UNE179003:2013, según ha informado la Generalitat.

La Unidad Endourología y Litotricia del Hospital La Fe es referencia para cinco Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana y cuenta con la última tecnología para el tratamiento médico y quirúrgico de la litiasis urinaria y del tumor urotelial del tracto urinario superior.

Esta Unidad, compuesta por quince profesionales, está especializada en el tratamiento integral de la litiasis urinaria y el tratamiento endoscópico del tumor urotelial del riñón y uréter. En el último año ha realizado más 5.000 consultas externas, 1.442 intervenciones y más de 700 litotricias extracorpóreas.

Desde el año 2012, este servicio ha implantado un proyecto de gestión de la calidad total basado en cinco pilares: la gestión por procesos, la gestión de la seguridad del paciente, el análisis de la eficiencia de las técnicas, la gestión de la condición crónica litiásica y la gestión de la calidad percibida.

Este proyecto permite cumplir con los principales objetivos de la Unidad y les ha proporcionado la obtención y mantenimiento de la certificación ISO 9001:2015 y UNE 179003:2013.

Al respecto, el jefe de sección de la Unidad de Litroticia y Endourologia del Hospital La Fe, el doctor Alberto Budia, ha destacado que desde la instauración de este proyecto de gestión de la condición crónica litiásica se ha conseguido reducir más de un 40% la recaída de la enfermedad litiásica, disminuyendo la necesidad de tratamiento en el paciente crónico.

Asimismo, la implantación de un protocolo de tratamiento endourológico para el tumor urotelial del tracto urinario superior permite la conservación de la unidad renal en un 78% de los pacientes a los que anteriormente se les extirpaba el riñón, aumentando su calidad de vida, preservando la función renal y reduciendo la posibilidad de precisar diálisis.

La certificación ISO es una norma de gestión de la calidad y se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para cumplir con las expectativas y necesidades de sus usuarios. Por su parte, la certificación UNE garantiza la adecuada gestión del riesgo y la seguridad del paciente reduciendo la probabilidad de que ocurra un evento adverso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme