GRUPO PLAZA

tras la carta remitida desde compromís, el otro socio del botànic también se muestra crítico

Unides Podem somete a Colomer a un interrogatorio sobre el estudio de la tasa turística

Foto: EVA MÁÑEZ
21/07/2022 - 

VALÈNCIA. El culebrón de la tasa turística sigue escribiendo episodios en el Govern del Botànic. Tras años de pulso entre los socios del Ejecutivo (PSPV, Compromís y Unides Podem) por la posibilidad de implantar un impuesto a las pernoctaciones, finalmente se alcanzó un acuerdo en Les Corts por parte de estos tres grupos en diciembre del año pasado que, no sin ciertas intrigas, desembocó la semana pasada en la toma en consideración de la proposición de ley para la implantación de la citada tasa.

Ahora bien, tal y como ha venido informando este diario, los socialistas se han resistido durante mucho tiempo a dar luz verde a una medida que no gusta en el sector. De hecho, el principal opositor del impuesto ha sido el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, que incluso ha llegado a plantear su dimisión si la tasa ve la luz. En la otra orilla, los socios del PSPV en el Botànic, Compromís y Unides Podem, han sido los principales promotores de este gravamen cuya implantación, en cualquier caso, dependerá de los ayuntamientos y se aplicaría en 2024. 

Con estos antecedentes, la polémica estaba servida. En los últimos días, la chispa que ha prendido la mecha con el anuncio de un estudio sobre la tasa realizado por investigadores de la Universidad de Alicante encargado en abril y pagado (18.029 euros IVA incluido) por el área de Turismo que dirige Colomer. Las conclusiones del informe, avanzadas por el diario Información días atrás, avalan la línea defendida por el secretario autonómico y por la patronal hotelera Hosbec de que la implantación de la tasa tendría efectos nocivos en el sector.


Las reacciones a este estudio no se han hecho esperar. Tal y como informó este diario, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, de Compromís remitió una carta a Colomer recordándole otros estudios e informes publicados que sí señalaban beneficios en la aplicación de este impuesto. Una misiva en la que, con mordacidad, se recordaba que estas investigaciones no habían sido pagadas en este caso por la el departamento.

Este miércoles, llegó otra reacción también contundente contra la maniobra de Colomer, en este caso de Unides Podem, que ya había solicitado información de este estudio a través de Les Corts.. El diputado Ferran Martínez presentaba ahora una batería con solicitud de respuesta escrita en el pedían todo lujo de explicaciones sobre el informe, como por ejemplo los motivos por los que el departamento de Turismo ha recurrido "al procedimiento de adjudicación directa" para la elaboración del informe; también los "criterios" por los que este área para "escoger a los adjudicatarios"; si el encargo se coordinó previamente con la conselleria competente en tributos (Hacienda); también si Turismo ha recogido otros informes y estudios sobre la tasa turística aparte del encargado, o si el hecho de que el valor de la licitación sin IVA para el informe sea de 14.900 (el límite para los contratos menores es de 15.000 euros) obedece a "la voluntad de evitar un procedimiento competitivo de contratación".

El diputado de Unides Podem Ferran Martínez. Foto: CORTS/Inma Caballer


Una cuestiones que, indudablemente, evidencian el malestar en Unides Podem y pretenden poner en apuros a Colomer en su campaña contra la tasa turística, tal y como evidenció el propio diputado Ferran Martinez, autor de las preguntas presentadas en Les Corts, quien consideró "extraño" que Colomer adjudicara "a dedo" un informe externo "para condicionar un debate sobre una ley que está debatiendo en el legislativo".

"Genera alarma que se hayan gastado más de 18.000€ del dinero de todos los valencianos en un informe de parte, cuyas conclusiones, filtradas antes de su publicación, contradicen el resto de estudios y datos disponibles. El dinero público debería usarse siempre para atender las necesidades de los ciudadanos, no para las campañas de ningún lobby contra leyes que están siendo debatidas en el Parlamento. Si cualquier lobby quiere cocinar un informe a su gusto, que se lo pague", sentenció el parlamentario de Unides Podem, quien recordó que Colomer ha venido expresando su rechazo "tajante" a la tasa turística "sin ningún dato" que avale su postura, lo que a su juicio puede llevar a pensar que este informe es "un traje a medida para justificar una postura previa".

Colomer: "Mi cargo está a disposición del presidente, ahora especialmente"

Mientras, a decenas de kilómetros de Les Corts, Colomer defendía su postura jugando en casa, concretamente en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) dependiente de su departamento y situado en Benidorm, donde se localiza la mayor oposición a la tasa.



Así, el secretario autonómico de Turismo aseguró tener las puertas de su departamento abiertas ante las críticas de sus socios y defendió la pluralidad de opiniones respecto a este impuesto, así como la celebración de la propia cita a través de un estudio "encargado en un momento de este debate". "La democracia avanzada es capaz de la escucha activa. Lo que hoy se va a presentar no es dogma de fe ni palabra de Dios. Preguntar no es ofender y discrepar no es pecado", proclamó.

En esta línea, Colomer volvió a posicionarse en contra de la aplicación de la tasa subrayando que no seguía el espíritu de hospitalidad que emana el turismo. "Nunca penalizaría el viaje", comentó, para al ser preguntado sobre su continuidad, responder: "Mi cargo está a disposición del presidente, ahora especialmente". Pese al clima favorable, en el acto se asomó la voz crítica de su compañera de partido, la diputada Trini Castelló, quien recordó que otros estudios diferían del respaldado por Colomer. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme