GRUPO PLAZA

La Unió exige aumentar los controles a las frutas de Turquía que concentran el 60% de las alertas

6/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Unió de Llauradors ha exigido aumentar en un 50% los controles a las frutas y hortalizas de Turquía ya que sus importanciones han
acaparado el 60% del total de los rechazos por contener materias activas no autorizadas en la UE o por observar Límites Máximos de Residuos (LMR) superiores a los autorizados en el ámbito comunitario en el primer trimestre del año.

En concreto, tuvo 180 alertas por 298 de todos los países de los que se importan frutas y hortalizas y marzo además prosigue la escalada ascendente de los rechazos de las importaciones turcas. Si en febrero se dieron 45 interceptaciones, durante el pasado mes la cifra ya ascendió a 74.

En esas importaciones hortofrutícolas de Turquía, el producto en el que en más ocasiones se ha encontrado un uso y abuso de pesticidas no autorizados son los cítricos, con 108 interceptaciones. En cuanto a sustancias gran parte son por la presencia de Metil Clorpirifos o Clorpirifos, materias activas como se sabe prohibidas en territorio europeo.

Al respecto, el secretario general de LA Unió de Llauradors, Carles Peris, señala que "los datos son realmente escandalosos y ponen de manifiesto que la barra libre que hay en Turquía debe acabarse y se deberían suspender las importaciones hasta realizar una auditoría exhaustiva".

En este sentido, recuerda que ya a principio de marzo La Unió pidió a la Comisión Europea y al Gobierno de España el cierre de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Turquía y señala que después de las reiteradas denuncias ante las numerosas alertas sanitarias que estaba detectando el RASFF, la Comisión Europea incrementó en noviembre la frecuencia de los controles a las importaciones turcas.

Aumento de los controles

Sin embargo, lamenta que las medidas "no han funcionado y que los resultados son cada vez peores". Por ello, solicita un aumento de la frecuencia de los controles físicos y de identidad hasta el 50% para todas las frutas y hortalizas turcas y poner así mismo fin a la asimetría arancelaria, ya que mientras Turquía exporta a la UE con un arancel del 20%, a España se le aplica el 54% para exportar a Turquía.

Otro aspecto que plantea es la suspensión automática de importaciones procedentes de países que no tengan ratificado el Convenio del Consejo Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género, como es el caso de Turquía.

"Es vergonzoso que la Comisión Europea no tenga un protocolo de análisis y actuación si las medidas no son efectivas como es el caso de las importaciones de Turquía, quien pese a aumentarle los controles no parece ser capaz de resolver esta situación a tenor de los datos del primer trimestre", ha señalado.

Por todo ello, exige "dar pasos hacia adelante porque estamos claramente en una situación de discriminación y competencia desleal y permitiendo que el consumidor europeo compre frutas y hortalizas con estándares de producción más bajos que los exigidos a los productos europeos, siendo una evidente irresponsabilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme