VALÈNCIA (EP). Unió Gremial, federación de gremios y asociaciones de comercio de la Comunitat Valenciana, lamenta que el cambio en la normativa que regula las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), cuya vigencia temporal pasa a ser indefinida en lugar de revisarse cada siete años, "se haya hecho por real decreto sin consulta ni debate con los agentes sociales del sector".
En un comunicado, la federación expresa su preocupación "ante esta falta de dialogo y transparencia" de la Generalitat, ya que es una de las medidas incluidas en el decreto-ley de simplificación administrativa aprobado recientemente.
"Está demostrado que las ZGAT no fomentan el consumo ni estimulan las compras en el comercio local, y plantean serios problemas para el tejido comercial tradicional de nuestros pueblos y ciudades", denuncia.
Es mas, asegura que "las ZGAT no aportan nada al comercio local": "En lugar de fortalecer los negocios de proximidad, suponen un daño al tejido comercial, ya que solo favorecen a las grandes cadenas y franquicias, reduciendo la diversidad de productos y servicios disponibles para los consumidores".
También recuerda que la apertura en domingos y festivos afecta a la conciliación familiar de los comerciantes y sus empleados y supone "uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad y como sector a la hora de favorecer el relevo generacional del tejido comercial de la Comunitat Valenciana"
Por todo ello, Unió Gremial reclama transparencia y participación en las decisiones que afectan directamente a los comerciantes y a las pequeñas empresas y autónomos de la Comunitat. "El dialogo y la colaboración entre la administración y todos los agentes sociales del sector son esenciales a la hora de articular soluciones para fortalecer nuestro tejido comercial y que redunden en beneficio de la sociedad", reivindica.